El Valluno.com

El Sol Es Fuente De Bienestar

El sol, como lo sabemos hace tiempo, es fuente de vida y de salud. Pero, ¿cómo actúa en nuestro organismo? ¿Cómo nos beneficia a nivel físico y mental? ¿Cuánta exposición a la luz solar debemos tener en la semana y bajo qué precauciones?
El aislamiento preventivo por la pandemia del Covid-19 y las condiciones de orden público, e incluso prolongados periodos de hospitalizaciones por el nuevo coronavirus u otras patologías, han ocasionado que muchas personas hayan disminuido su exposición al sol, lo que se refleja no solo en el color del rostro y de la piel en general, sino en el estado de salud y el bienestar emocional.

Vitamina D para las defensas La comunidad médica ha exhortado a fortalecer el sistema inmunológico y para ello la Vitamina D tiene un papel vital. De hecho, por algunas condiciones, como la edad o ciertas enfermedades, se necesitan suplementos de esta vitamina.

Favorece la alimentación La nutricionista Sandra Alfaro nos recuerda que el sol ayuda a la fotosíntesis, ese proceso metabólico por el cual se genera todo lo verde del planeta: verduras, frutas y plantas que nos alimentan, no solo a los seres humanos sino a los animales. “Si no hubiera sol, no existiría la cadena alimenticia, no tendríamos alimentos”, comenta esta profesional del Centro Médico Imbanaco.

Fortalece el sistema inmune El astro rey es importante para la formación de la Vitamina D, de ahí que a esta se le llame la Vitamina del Sol, pues el 70 % de ella se forma gracias a la luz solar. “Se necesitan tan solo diez minutos diarios de exposición al sol en un
5 % del área corporal para mantener activa la Vitamina D, o sea, que bastaría exponer los brazos y las piernas durante este tiempo para conseguirlo”, señala el dermatólogo Carlos De la Roche.

El doctor José León Higuera, a su turno, explica que la Vitamina D se une a algunos receptores que están en las células que son fundamentales para el sistema inmunológico. Dentro de ellas están las dentríticas, los macrófagos y los linfocitos T. “Esos tres tipos de células son claves al momento de mejorar nuestro sistema inmunológico”, manifiesta.

La nutricionista Alfaro agrega que la vitamina D contribuye para que los linfocitos T se activen y maten células infectadas, por eso hace que el sistema inmune esté muy regulado. “En esta pandemia del coronavirus nos ayudará muchísimo tener bien los niveles de Vitamina D, porque podríamos acabar con el virus cuando llega al pulmón y también matar las células infectadas. Si las células linfocitos T matan a todas las que están infectadas no va a haber inflamación en el pulmón, porque esta se produce cuando quedan algunas células con infección. Entonces, podríamos decir que, a nivel nutricional, la Vitamina D nos ayuda a mediar la inflamación en ese sentido”, concluye.

Mira Mas Aquí:

Síguenos En: YoutubeFacebookTwitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «El Sol Es Fuente De Bienestar»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram