El Valluno.com

Los Caleño Se Prepara Para El Simulacro Nacional

 

La capital del Valle del Cauca se prepara para participar en el ejercicio de simulación más importante del año en todo el país. Se trata del Simulacro Nacional que se realizará el próximo 22 de octubre a las 9:00 de la mañana.

De acuerdo con la instrucción del Gobierno Nacional, en cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Ungrd, en esta oportunidad «no evacuaremos al punto de encuentro, sino que tendremos como premisa el autocuidado y la autoprotección”.

?Para el director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo, lo más importante es la protección de la comunidad, «por eso el ejercicio de este año no se realizará, como en años anteriores, la habitual evacuación organizada a los puntos de encuentro establecidos, sino que dadas las condiciones que no permiten realizar aglomeraciones, se adapta el modelo para que a través de ejercicios de mesa se trabaje en el autocuidado y la autoprotección».

Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, explicó que «desde la Alcaldía de Cali, en cabeza de Jorge Iván Ospina Gómez, y como parte del Mes de la Reducción del Riesgo, la ciudad participará en diferentes ejercicios de simulación. Esto significa que cada familia, cada empresa, organización o comunidad, planificarán y mejorarán la capacidad de respuesta mediante simulaciones por los diferentes eventos amenazantes que pueden ocurrir en el territorio”.

Así será el ejercicio de simulación:

El simulacro se llevará a cabo a través de la planificación, verificación y actualización de los Planes de Gestión del Riesgo.

Se harán ejercicios de escritorio o de mesa y se pondrán a prueba las estrategias Municipales y Departamentales de Respuesta a Emergencia. Se verificará qué está bien y qué se debe modificar.

Desde las empresas, según la Ungrd, se verificará que cada una tenga el Plan de Gestión del Riesgo, «conozca cómo están sus sistemas de comunicación interna, sus alarmas, sus puntos señalados y especialmente que sus colaboradores conozcan qué hacer en caso de presentarse una situación de riesgo».

Mientras que las organizaciones comunitarias y sociales, «actualizarán y evaluarán sus Planes de Gestión del Riesgo, verificarán que tengan los contactos de emergencia más cercanos, que haya una identificación de las zonas de riesgo, que sirvan las alarmas comunitarias y sus Sistemas de Alerta Temprana».

Finalmente, las familias y la ciudadanía en general velarán por su autoprotección, actualizarán o construirán su plan familiar de gestión del riesgo. Al tiempo que reconocerán «qué riesgos pueden presentarse dentro y fuera de las viviendas, cuáles son las rutas de evacuación en sus casas y edificios y tener presente y socializar con toda la familia en conjunto, cuál es el punto de encuentro más seguro. Así mismo, y muy importante, verificarán que el kit de emergencia esté completo».

Inscríbase:

Para conocer más información de cómo participar desde su comunidad, familia, organización o empresa, inscríbase en el siguiente enlace:

Empresas: https://bit.ly/2SxO9et

Comunidad: https://bit.ly/3l5AO9i

Participa. Por una Cali menos vulnerable y más resiliente.

 

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram