El Valluno.com

El Sector Petrolero Ve Un Camino Hacia La Recuperación en 2021

Dado que el gobierno planea cerrar 15 nuevos contratos de exploración y producción en 2021, las empresas esperan un precio promedio de US $46 por barril de Brent y reanudarán sus operaciones. Todo el juego depende esencialmente del control de la pandemia.

La distribución mundial de la vacuna para superar la crisis sanitaria de COVID-19 ha debilitado la oferta a favor de la demanda de petróleo. Este escenario mejora las perspectivas de la industria petrolera en el mundo, que ha llevado el precio del Brent a los niveles más altos del último año.  Sin embargo, estas buenas perspectivas vienen precedidas de un año negativo para el sector en términos globales y nacionales.

En casa, la pandemia ha generado un descenso en la producción de petróleo y gas debido al cierre de campos y pozos que ya no son económicamente viables. Los datos del gobierno y las empresas permitieron a la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) calcular que en 2020 se cerraron alrededor de 30 campos y 400 pozos.

En 2020, las inversiones en exploración de petróleo y gas en Colombia superaron los US $ 2.050 millones, 49% menos que en 2019. Fue el nivel más bajo registrado desde 2016, principalmente debido a la disminución de la inversión en exploración, según un informe de la ACP.

Para este año está prevista una inversión de hasta USD 3 para exploración y producción de petróleo y gas. 450 millones, un 51% más que el gasto en 2020.

Las petroleras del país han declarado que el 50% del presupuesto total de exploración está destinado a cumplir con las obligaciones contractuales con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, monto que asciende aproximadamente a 250 millones de dólares, debido a la aplicación del Acuerdo 02 de 2020, que sirvió para mitigar el impacto de la caída de los precios del petróleo crudo y permitió posponer algunos compromisos contractuales hasta el 2021.

Las inversiones en producción este año alcanzarán los 2 dólares estadounidenses. 900 millones, 53% más que en 2020, estimado en 1 USD. 700 millones. La ACP destaca que el 95% de las inversiones en 2021 se realizarán en tierra, mientras que los depósitos offshore (offshore) y no convencionales (fracking) estarán destinados al desarrollo de estudios y otras actividades previas a la perforación exploratoria, prevista para el próximo año.

‘Este (2021) será un año de transición en el que se podría consolidar la fase de reactivación que atraviesa el sector nacional de petróleo y gas”, dijo Nelson Castañeda, presidente de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol). La organización estima que, según las tendencias en la gestión de la pandemia, la demanda mundial de petróleo, las decisiones de la OPEP +, la administración del presidente Joe Biden y la situación en Venezuela, el precio del Brent promediará 47 dólares por barril.

‘Los bancos de referencia internacionales del sector han pronosticado este precio promedio para el 2021, mientras que otros referentes como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las empresas del sector lo proyectan a 46 dólares el barril”, recordó Óscar Díaz. Presidente. Del consejo de administración de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet).

Díaz estima una producción de entre 750.000 barriles de petróleo por día como plan y está prevista para este año 800. 000 barriles por día. Esta producción dependerá de la evolución del mercado en este primer trimestre del año, la evolución en el control de COVID-19 y la situación geopolítica. ‘Esperamos un año mejor que 2020, quizás no a los niveles de 2018 y 2019, pero que muestra la recuperación del sector y con la esperanza de que en 2022 la situación ya se adapte a la nueva normalidad”, dijo Díaz.

‘En 2021 seguiremos consolidando la reactivación del sector de hidrocarburos”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicando que el gobierno ha logrado adjudicar 35 contratos de exploración y producción.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos prepara el proceso Ronda Colombia 2021 con nuevas cuencas fronterizas y 40 áreas para ofrecer. Esperamos cerrar 2021 con 15 nuevos contratos adjudicados, además de los 35 que tendríamos al final del año 50 ”, explicó Mesa.

En la nueva ronda se ofrecerán bloques con muchos prospectos, como Chocó, costa afuera en la cuenca del Pacífico y Urabá. Por su parte, ACP destacó que ‘para el 2021 la estrategia de las empresas con operaciones en Colombia refleja cautela y un enfoque en mantener la eficiencia del capital, enfocándose en invertir en los proyectos más prospectivos, rentables y con rápida generación de caja, protegiendo siempre la salud del personal en su funcionamiento y medio ambiente ”.

Por su parte, el Grupo Ecopetrol anunció inversiones para el 2021 por un valor estimado de entre US $ 3. 500 y US $ 4. 000 millones. De este total, el 80% se invertirá en el país y el resto en Brasil y Estados Unidos.

Nelson Castañeda dijo que para recuperar los volúmenes de producción pre-COVID-19 y mantener niveles sostenibles en el corto y mediano plazo, ‘será necesario planificar y capitalizar las eficiencias operativas, así como un modelo de alianza que nos permita ser más eficaces y eficientes”.

El dirigente sindical dice que Campetrol identificó tres pilares fundamentales para la reactivación sostenible del sector de petróleo y gas en Colombia: eficiencia operativa, austeridad del gasto y disciplina de capital. Con base en estos tres pilares y sin descuidar las buenas prácticas, principalmente en materia de HSE (salud, seguridad y medio ambiente), la industria debe buscar el desempeño económico, basado en inversiones selectivas, optimización de portafolios y rigor en el mantenimiento de campos productivos favorables.

Te Recomendamos leer también: La Aportación Económica Del Distrito Está Lista Para El Primer Tramo Del Tren De Cercanías

Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram