El Valluno.com

Designar Espacios Educativos, El Reto 2021

 

 

El gobierno del presidente Iván Duque otorgó al sector educación el mayor presupuesto, pasando de $ 38 mil millones en 2018 a más de $ 47,3 mil millones en 2021, lo que muestra coherencia con los desafíos y prioridades de la agenda pública.

Estos desafíos tienen como objetivo brindar más oportunidades para el acceso de la primera infancia a la educación superior. Adherir acuerdos con docentes, directores y estudiantes y buscar la innovación y la flexibilidad con calidad para llegar a todas las regiones del país.

La llegada de la pandemia ha hecho de este año el más atípico del sistema educativo, que ha acelerado los cambios para dar continuidad al servicio educativo. Se dio prioridad a mejoras de conectividad e infraestructura, claves para la reducción de desigualdades y diferentes estrategias: guías impresas, materiales didácticos, el portal Aprender Digital, la alianza ‘Mi Señal” y más de 1,200 estaciones comunitarias, el campamento focalizado fue parte del estudio en casa.

Estas medidas fueron acompañadas de un esfuerzo económico para promover la permanencia: se creó el Fondo Solidario por la Educación, que ha ayudado a 57. 776 familias a pagar la matrícula escolar, 111. 941 jóvenes con el plan de emergencia. Icetex y 661. 000 jóvenes de establecimientos públicos de educación superior.

Al hacer balance del año, reconocemos las diferentes realidades y contextos, y el esfuerzo de las autoridades locales, docentes y administradores para llegar a cada rincón para que el proceso educativo no se detenga. Estos esfuerzos han cerrado la matrícula en educación preescolar, primaria y secundaria con 9. 428. 897 alumnos y una tasa de deserción estimada del 2,2%, mientras que en la educación superior la deserción, para el 70% de las instituciones, se acercó al 10%. Esto nos permitió hablar de cifras cercanas a las del año anterior en medio de una pandemia. Destacando que debemos perseverar para que ningún niño, niña o joven quede fuera del sistema.

Continuó la agenda educativa. Hoy 1,5 millones de niños y niñas de la primera infancia tienen una educación inicial, se han abierto 178 escuelas, 138 durante este gobierno y 541 que representan 12. 690 aulas nuevas y mejoradas en todo el país. Además de mejoras en 668 centros educativos rurales.

Se ha puesto en marcha la unidad de alimentación escolar, que hoy llega a 5. 700. 000 alumnos. Además de más de 1,1 millones de niños y niñas, el 16% de los participantes tienen acceso a un solo día. En colaboración con el SENA, 300. 000 jóvenes recibieron su certificado técnico además de su bachillerato, y 161. 000 jóvenes recibieron educación superior gratuita y apoyo económico de la Generación E. Por sus méritos. En cuatro años eso aumentará a 336. 000.

Honramos los acuerdos con los maestros que incluyen salarios de cierre, bonificaciones para maestros, una evaluación de diagnóstico formal y más oportunidades de capacitación. También cumplimos acuerdos con estudiantes y docentes de educación superior, destinando más de $ 4. 500 millones adicionales para operación, inversión, pasivo e infraestructura, entre otros. Además, el MinTIC beneficiará a 14,745 escuelas públicas con internet gratuito para 2031.

Entre los desafíos que plantea la pandemia, hemos sido pioneros en América Latina en definir y adoptar protocolos y lineamientos de bioseguridad para lograr un retorno gradual, gradual y seguro. Las diferentes realidades del proceso de escolarización en casa han generado retrasos en el aprendizaje y el impacto socioemocional, por ello, desde septiembre, hemos puesto en marcha proyectos piloto de alternancia.
El proceso de regreso a la asistencia requiere el consentimiento de los padres, así como educación e información para generar confianza. Como resultado, 51 unidades territoriales certificadas en educación han avanzado en procesos alternos, es decir, 23 departamentos y Bogotá, que es el 73% del territorio nacional. Todas las secretarías de educación ya cuentan con un plan de cambio educativo para 2021.

Para lograr este regreso seguro a las aulas, se asignaron recursos y se entregaron a las Secretarías de Educación, inicialmente a cambio de $ 400. 000 millones, del FOME, para habilitar condiciones de bioseguridad.
Nuestro desafío en 2021 es recuperar más momentos de interacción personal que son fundamentales para el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y adolescentes. Con el modelo de alternancia, estamos renombrando el espacio educativo, ya que combina el trabajo académico en casa con encuentros presenciales, pedagógicamente deliberados, seguimiento y seguimiento del aprendizaje e interacción que incorporan principios de cuidado, autocuidado y bioseguridad para toda la comunidad educativa

Tambien puedes leer : La Gran Llegada De La Moda Sin Genero.

Síguenos En YouTube Instagram Facebook

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram