El Valluno.com

El Plan Ferroviario Ya Ha Habilitado Más De 1.000 Km De Red Comercial

En varias ocasiones, Colombia ha tratado de subirse al tren del progreso y avanzar en el desarrollo de su red ferroviaria. Los primeros proyectos ferroviarios datan de 1825 y en ese momento correspondían a la conexión entre Panamá y Colón; En las primeras décadas del siglo XX, los ferrocarriles avanzaron y en 1954 se creó la Compañía Nacional de Ferrocarriles, pero posteriormente fue liquidada en 1992.

El gobierno de Iván Duque no fue ajeno a esta ambición. Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) era pasar la red ferroviaria nacional, compuesta por 3533 km, desde 420 km de operación comercial a más de 1000 km, meta alcanzada a fines del año pasado.

‘Desde octubre de 2020, hemos alcanzado el 100% del objetivo, casi dos años después de la finalización del gobierno. La línea de base fue un indicador de 420 km y se definió para llegar a 1 077 km, es decir, aumentar 657 km más de vía con la movilización de diferentes tipos de carga”, explicó la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.

EL PLAN FERROVIARIO

Más allá del objetivo de reactivar los actuales corredores ferroviarios, el Gobierno presentó el 23 de noviembre del año pasado el Plan Director Ferroviario, una estrategia para «la reactivación y consolidación de la explotación ferroviaria en el país».

Este plan se sustenta en seis pilares: institucionalidad, con lo que se revisa el marco existente y se analiza la necesidad de reestructuración en modalidad ferroviaria; los proyectos nacionales y regionales a desarrollar; transporte de pasajeros; regulación económica, que está relacionada con el modelo operativo y de gestión; el reglamento técnico, en torno a las reglas y estándares de operación y reglamentación, y las fuentes de financiamiento. ‘Hay un cronograma, pero hay que actualizar todo el régimen regulatorio, el anteproyecto del proyecto de ley ferroviaria se cierra, la ley que tenemos hoy vigente es la Ley 76 de 1920, es decir, hace 100 años. Hace años. Con lo cual el marco regulatorio está obsoleto y es necesario actualizarlo con la realidad actual y las necesidades que requieren los ferrocarriles de hoy”, explicó Ramírez.

Según el viceministro de este medio, el borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días para su socialización con el sector privado y otros actores de la operación ferroviaria, y será depositado en el Congreso a fines de la trimestre, en marzo, para darle el papeleo que requiere.

PROYECTOS CLAVE

Dentro del Plan Maestro Ferroviario se han definido tres grupos de proyectos: escala nacional, interconexión oceánica y escala regional.

«Los proyectos que incluimos en estas tres fases se debe a que tienen cierto nivel de avance o ya se encuentran en una etapa operativa, lo que los hace potencialmente factibles», explicó Ramírez.

Entre los proyectos prioritarios se encuentra el corredor La Dorada-Chiriguaná, que tiene una inversión de 1.800 millones de dólares, y desde 2019 el gobierno viene trabajando en su estructura técnica, legal y financiera. ‘La Dorada-Chiriguaná tiene prioridad como corredor estratégico. Llevamos un par de años trabajando en la modernización con la Financiación Nacional para el Desarrollo (FDN) y es un proyecto que será adjudicado por este gobierno”, dijo Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Las próximas inversiones del Plan están enfocadas en Bogotá-Belencito, que tendrá una inversión estimada de $ 1. 5 mil millones para continuar su rehabilitación, y Pacific Railroad, que tendría un gasto de capital de más de $ 6 mil millones. Actualmente el contrato de este último ha expirado y está en proceso de revocación. Asimismo, otros proyectos que también se encuentran entre los prioritarios son el metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente y el tren ligero de la Av. 80, con inversiones de $ 23 mil millones, $ 2,1 mil millones y $ 3,44 mil millones respectivamente.

Reactivación de HIERRO

La ampliación de la red comercial se logró gracias al impulso y rehabilitación en los principales corredores del país. Mientras que el corredor Bogotá-Belencito movió 20. 256 toneladas en 2018, la carga en el corredor ya era de 50. 800 toneladas el año pasado.

Asimismo, La Dorada Chiriguaná pasó de 1. 186 toneladas en 2018 a 47. 860 toneladas en 2019, llegando a 41. 232 toneladas en 2020 a pesar de la pandemia. Actualmente, el 30% de la carga transportada a través del corredor son materias primas de papel, el 21% son billetes y un 21% adicional es alambrón.

Mientras que en 2019 se transportaron 567 contenedores por el corredor ferroviario, en 2020 se acumularon 3. 641 contenedores, lo que equivale a un aumento del 542%. En el caso de Chiriguaná-Santa Marta, se transportaron 6. 636 toneladas por el corredor ferroviario en 2019, pero 29. 771 toneladas en 2020. Solo en enero de 2021, el corredor movilizó 3. 677 toneladas.

En este caso el 69% de la carga transportada son materias primas para papel. 12% materia prima para cerámica y 8% productos para consumo masivo.

YA HAY 25 EMPRESAS QUE UTILIZAN LOS FERROCARRILES

Entre los avances impulsados  por el transporte ferroviario se encuentra el auge de las empresas de transporte de mercancías. Si bien solo una empresa utilizó los ferrocarriles para transportar carbón en 2018, la renovación de la red ferroviaria ha aumentado el número de generadores de carga.

A finales de 2019 ya eran 14 empresas, y para 2020 eran 25, entre ellas Ternium, Acerías Paz del Río y Familia.

Hemos logrado movilizar materias primas como papel, cerámica, refrescos, forrajes, facturas, cemento y productos de higiene. El flete ferroviario se redujo casi a carbón y fue importante diversificar la naturaleza de los productos”, explica Ramírez, quien explica que el 26% de las mercancías del país se transportan por tren.

Te Recomendamos leer también:  Scotiabank Colpatria Y Enel-Codensa Crearán Una Empresa Financiera

 Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

2 comentarios sobre «El Plan Ferroviario Ya Ha Habilitado Más De 1.000 Km De Red Comercial»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram