El Valluno.com

¿Qué Es El Pie Diabético?-Todo Sobre Ello

El pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus que se presenta en un tercio de los pacientes con esta patología y que provoca o puede provocar lesiones en la piel y otras estructuras del pie.

Cuando hablamos de pie diabético solemos pensar en una extremidad con úlceras pero debemos tener en cuenta que engloba desde el pie de riesgo hasta el pie amputado, pasando por el pie con pérdida de integridad cutánea, esto es, con heridas. Este concepto tan básico, que aclara que también es pie diabético la extremidad con alto riesgo de padecerlo, es de vital importancia para la prevención.

A Qué Es Debido

El pie diabético puede estar provocado por dos alteraciones diferentes, o por la interacción de ambas, relacionadas o agravadas por la diabetes. Un mal control de la enfermedad puede llevarnos a alteraciones en los vasos sanguíneos -patología vascular y en los nervios -patología neuropática-.

 El Pie Diabético

Y Si Pudiéramos Prevenirlo

La buena noticia es que se puede. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición estima que cuatro de cada cinco ulceras en pacientes diabéticos se deben a traumatismos externos, habitualmente provocados por el uso de un calzado incorrecto, algo fácilmente prevenible.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, la OMS, afirma que el cuidado integral de los pies puede reducir la prevalencia de las amputaciones en un 45 a un 85% y que podemos prevenir el 80% de las lesiones que pueden amenazar la integridad de nuestros pies y hasta el 85% de las amputaciones.

Leer También:¿Qué Es La Acalasia Y Sus Síntomas?

Visita Nuestro Canal De YouTube

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram