El Valluno.com

El PIB Mejoro, Pero La Recuperación Va Lenta

Como habían alertado varios analistas, la economía del tercer trimestre mejoró frente a la caída histórica entre abril y junio, pues pasó de -16% a -9% en ese último periodo. Sin embargo, el sector privado y expertos señalan que la reactivación sigue siendo lenta y que reformas estructurales serán cruciales para volver a niveles previos a la pandemia.

Según el Dane, la caída de 9% del producto interno bruto de julio, agosto y septiembre estuvo jalonada, principalmente, por los malos resultados de las actividades de comercio, construcción, la explotación de minas y canteras, y las manufacturas.

Y si se mira el año corrido, las actividades artísticas (-23,4%), la construcción (-23,4%), las industrias manufactureras (-11,1%) y la explotación de minas y canteras (-14,5) son las que más se han visto golpeadas por la pandemia. Por otro lado, las únicas tres actividades que vieron unos resultados en verde fueron la agricultura (2,8%), las financieras y de seguros (1,6%) y las inmobiliarias (2,1%).

De acuerdo con Martha Elena Delgado, directora de análisis macro y sectorial de Fedesarrollo, “es una recuperación que está en línea con lo que dice el mercado. La verdad es que nosotros teníamos un rango entre 8,7% y 9%. Es una caída acorde a lo que habíamos presupuestado. Ahora, era deseable que tuviéramos una cifra mejor. Lastimosamente no fue así”.

Para Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, “el consumo privado mostró un buen dinamismo, no solo por el final del aislamiento restrictivo, sino también por las mejoras del mercado laboral que se dieron durante el trimestre. No obstante, el consumo aún se mantiene por debajo de sus niveles registrados en el mismo momento del año pasado”.

Te Recomendamos leer también: Multa Millonaria A DIRECTV Por Obstaculizar Quejas Y Reclamos 
Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram Twitter
También puedes seguirnos a nuestro canal de Youtube: Revista El Valluno
Síguenos y Compartenos

5 comentarios sobre «El PIB Mejoro, Pero La Recuperación Va Lenta»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram