El Valluno.com

El Origen Del Carnaval De Negros Y Blancos

El Carnaval de Negros y Blancos tiene un origen en la fusión de múltiples culturas y expresiones, correspondientes a los Andes, la Amazonia y la cultura del Pacífico. El carnaval de negros y blancos nació en el siglo XVI en el año 1546. Este hecho lo caracteriza y distingue entre otras expresiones similares, empezando por la fecha en que se realiza, la cual tiene un origen netamente indígena, puesto que coincide con la celebración de la Luna (Quilla), que guarda reminiscencia con los rituales efectuados por los pastos y la quilla singas, culturas agrarias que, en época de cosecha, honraban con danzas a la luna, y en otros rituales hacían rogativas al sol, para amparar sus cultivos.

El carnaval de negros y blancos es unos de los carnavales más importantes de pasto y de todo Colombia donde muestra la esclavitud que hubo en los tiempos antiguos donde los blancos esclavizaban al negro cuya la palabra de una persona negra en esos tiempos no Valia.

A través del juego se ha conservado el tradicional Carnaval de Negros y Blancos. Su origen comenzó con la rebelión de los esclavos payaneses en el siglo XVII, quienes exigieron un día libre y la corona española les concedió el 5 de enero, cuando salían a las calles a bailar música africana y a pintar de negro las paredes blancas de las casas.

A principios del siglo pasado fue cuando, “sin querer queriendo”, quedó institucionalizado el día de los blancos. Un par de sastres tomaron la polvera francesa de una dama y con el grito “vivan los blanquitos” empezaron a esparcir polvos a quienes se les atravesaban. Luego la frase se convirtió en “Que vivan los negros y que vivan los blancos”.

Esta fiesta de juego, fantasía y magia, poco a poco fue tomando forma y ahora todo comienza con la ofrenda y consagración a la Virgen de las Mercedes y el carnavalito liderado en su totalidad por niños de la región, quienes salen en desfile a mostrar sus hazañas creativas y lúdicas.

Lea también: CES 2021: El Mayor Evento Tecnológico Comenzará

Síguenos En Facebook  Instagrand  y  Youtube

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «El Origen Del Carnaval De Negros Y Blancos»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram