El Valluno.com

El Nuevo Pulmón Verde Que Dará Oxígeno A Los Caleños

Un espacio de 90 hectáreas para la contemplación de la naturaleza, la recreación pasiva, conservación y protección de la biodiversidad. Así será el Parque Ambiental Corazón de Pance, uno de los proyectos movilizadores que la administración del alcalde Jorge Iván Ospina desarrollará durante el presente cuatrienio.

El proyecto estará ubicado en la margen izquierda de la vía a la Vorágine, unos 500 metros después del sector conocido como la ‘Curva del Bofe’ y llegará hasta la planta de tratamiento de agua potable La Rivera. Su extensión será similar al espacio ocupado por 140 canchas de fútbol.

“Con este importantísimo parque estamos elevando el índice de espacio público efectivo por habitante, son casi un millón de metros cuadrados nuevos que incorporamos para el disfrute y el bienestar colectivo de las presentes y las futuras generaciones”, explicó Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, entidad que liderará la iniciativa.

El presupuesto estimado para el parque ambiental es de $71.000 millones, incluyendo la adquisición de predios, estudios, diseños, restauración ecológica y obras. Dentro de estas últimas se contempla un mariposario, ciclorruta, torre de avistamiento, senderos elevados, senderos por el bosque y jardín de orquídeas, entre otros.

Actualmente el Dagma se encuentra desarrollando talleres de construcción con la comunidad para que realicen sus aportes al proyecto. Asimismo, se cuenta con un aplicativo web (www.cali.gov.co/dagma) donde los ciudadanos pueden opinar sobre cómo se sueñan el parque, que se estaría culminado en el primer trimestre de 2023.

“El corazón de Pance va a latir, procurando la integración social y la construcción de ciudadanías responsables con su entorno, mitigando efectos del cambio climático y redefiniendo ambientalmente el borde de la ciudad para evitar expansión urbana incontrolada”, precisó el director del Dagma.

Para tener en cuenta…
– De las 90 hectáreas que tendrá el Parque Corazón de Pance, más del 75% son suelo de recarga prioritaria del acuífero de Cali. Esto quiere decir que el territorio es la zona donde se favorece en mayor cantidad y calidad el agua del subsuelo de Cali.

– En la cuenca del río Pance se encuentran cerca de 150 especies de flora, 120 especies de mariposas, unas 50 especies de mamíferos y 268 especies de aves.

– Además de la importancia ecológica, Pance es un ícono de la cultura caleña donde van a disfrutar las familias.

– Se estima arrancar este año estudios y diseños del proyecto. En el segundo semestre de 2021 iniciarían las obras, que podrían estar culminando entre finales de 2022 y el primer trimestre de 2023.

Lea También: Mañana Viernes Hablaremos De Cultura Ciudadana

Visita nuestro canal de YouTube: Revista El Valluno

Gracias por leer
Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram