El Valluno.com

Día Mundial Del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio ambiente, que se conmemora el 5 de junio, la autoridad ambiental del Distrito ha preparado actividades encaminadas a reimaginar las formas como nos relacionamos con nuestro entorno, y a enviar un mensaje de reconciliación de la caleñidad con los ecosistemas.

Durante mucho tiempo hemos explotado y destruido los ecosistemas de nuestro planeta; cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol, y tan solo en el último siglo hemos destruido la mitad de nuestros humedales: razones estas para una invitación mundial a reimaginar, recrear, restaurar.

“Hoy 5 de junio de 2021 en el Distrito de Santiago de Cali ofrecemos diversas actividades de ese relacionamiento íntimo que debemos tener con nuestro entorno, con nuestro ambiente, con nuestros recursos naturales”, señaló Francy Restrepo Aparicio, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente. Dagma, y agregó: “la pandemia del Covid-19, y esta época de protesta nos demostraron una vez más como somos de vulnerables cuando no tenemos un relacionamiento fuerte con nuestro entorno. Nuestra seguridad alimentaria, nuestra seguridad hídrica, son fácilmente vulneradas cuando nosotros como seres humanos somos ajenos a estos recursos que, por naturaleza, debemos proteger”, precisó la funcionaria.

El Dagma envía un mensaje muy fuerte de relacionamiento con el entorno mediante acciones como las jornadas de reforestación, de siembra, de recuperación a las que invitan a todos los caleños a unirse. La pandemia del Covid, y estos tiempos de protestas demuestran que la naturaleza misma es la que puede devolver esa seguridad que como seres vivos tenemos en el planeta.

Todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. De allí que la restauración de los ecosistemas sea una tarea global de una escala gigantesca. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos. Y esto se logra con pequeñas acciones de todos como sembrar árboles y cuidarlos, repoblar los jardines con especies silvestres, para reverdecer nuestras ciudades, limpiar la basura de ríos y canales, mejorar los entornos ambientales.

“No estamos acostumbrados a un turismo ambiental, creemos que la naturaleza son solo los árboles, cosas muy ajenas a nosotros. No recordamos nuestros ecoparques, nuestros ríos, tan cercanos a nosotros y que siempre están allí esperando que los identifiquemos, los preservemos, los cuidemos y cada vez más los hagamos parte de nuestro vivir. Es una manera muy sencilla de recordar de dónde venimos y a dónde, en un futuro, vamos a volver. Es aquí donde estarán las futuras generaciones, por eso los invitamos a relacionarse, a cuidar y a preservar esta Cali que tenemos”, puntualizó Francy Restrepo.

Decenio de la restauración

Hoy sábado 5 de junio, inicia el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Ese es el propósito de establecer este decenio, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram