El Valluno.com

El Médico Caleño Que Llegó A Harvard

El gusto por la medicina a Alejandro Enríquez le nació desde muy pequeño. Muchos dirán que esto se debe a que sus progenitores son médicos, su madre es dermatóloga y su padre es pediatra, pero, para él, esta pasión va más allá de una tradición familiar. “Yo tenía un gran amigo en el colegio al que, cuando estábamos en sexto de bachillerato, le apareció un tumor cerebral y falleció. Ese episodio influyó mucho en mi decisión de estudiar medicina y posteriormente, neurocirugía”, dice este caleño que inició, en Estados Unidos, una residencia médica en Neurocirugía en la escuela de Medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard.

Ser aceptado como residente en neurocirugía en la Harvard ha sido el desafío más difícil al que este egresado de la Universidad Icesi se ha enfrentado, pues “desde que estaba en Cali, en el Colegio Juanambú, me han gustado los grandes retos, porque debo dar el ciento por ciento de mí. Siempre habrá personas que dirán que lo que hago es muy difícil o que es imposible de lograr, pero eso lo tomo como una motivación más, porque si uno tiene las metas y sueños claros, los logrará”.

Su capacidad de alcanzar lo que se propone sorprende incluso a su madre, la doctora María del Pilar Marulanda, quien ha visto cómo logra no solo lo que se empeña en su vida profesional, sino en cosas sencillas de la vida. Por ejemplo, agrega, “cuando estaba en el colegio él no fue buen deportista, su amor al deporte lo desarrolló en la universidad y ahora el ejercicio es una parte imprescindible de su vida”.

La dermatóloga cuenta que son muy pocas cosas las que sacan de casillas a su hijo, pero una de ellas “es sentir que está desperdiciando el tiempo en algo”. Por eso es que el tiempo es de sus más preciados tesoros. Y lo emplea mucho para ampliar sus conocimientos, para prepararse: realizó un curso de bioestadística aplicada y otro de estrategias de escritura exitosa de “grants” (convocatorias para subsidios en investigación) en Harvard Medical School.

Competencia internacional

La aplicación a una especialidad médica en Estados Unidos, sobre todo en neurocirugía, es muy competitiva. Esta disciplina de la medicina, y una especialidad de la cirugía, se ocupa del estudio, tratamiento, prevención, diagnóstico, evaluación terapéutica, cuidado intensivo y rehabilitación de las enfermedades quirúrgicas del sistema nervioso central, periférico y autónomo, así como del manejo operatorio y no operatorio del dolor, cualquiera que sea la edad del paciente.

Para optar por un cupo en esta especialidad, este médico graduado en 2015, en la primera promoción del programa de Medicina de la Universidad Icesi, no solo debió competir con médicos estadounidenses, sino también con especialistas de otros países del mundo. También debió presentar una hoja de vida íntegra, en la que figuran experiencias clínicas y su participación en investigaciones desarrolladas.

Los exámenes para ocupar uno de los 232 lugares disponibles en la residencia son los USMLE y fueron tres: dos los presentó en Colombia y el tercero en Estados Unidos. En una de las evaluaciones hay doce personas que simulan ser pacientes y tener síntomas de diferentes enfermedades. Con base en la información que le suministraba cada ‘paciente’, Alejandro debía hacer el diagnóstico. “Nos califican todo, hasta la manera como nos relacionamos con el paciente y el nivel de inglés”, manifiesta.

Este joven doctor, aficionado a correr al aire libre, explica que actualmente la neurocirugía ha presentado avances en el manejo de aneurismas cerebrales porque se está tratando de hacer manejos mínimamente invasivos. Además, está avanzando en el uso de la Estimulación Cerebral Profunda, procedimiento que consiste en insertar dispositivos en ciertos núcleos del cerebro para estimular algunas partes mediante electricidad. Esto ayudaría en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson. Alejandro asegura, además, que “la neurocirugía es un campo que está evolucionando y siempre habrá espacio para la innovación” y señala que tiene claro que, aunque ha pasado muchas horas estudiando en hospitales y en salas de cirugía, su carrera apenas está iniciando.

 

 

Lee También: UAO Tiene El Objetivo De Enviar Un Globo Sonda A La Estratósfera

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «El Médico Caleño Que Llegó A Harvard»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram