El Valluno.com

El Jardín Botánico ‘Juan María Céspedes’ Abrió Sus Puertas al Público.

Luego de un largo período de receso, que se inició con la pandemia, el Jardín Botánico ‘Juan María Céspedes’, en Tuluá, abrió de nuevo sus puertas al público.

Así lo informó el director del Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Jonathan Velásquez Álzate, quien indicó que durante el cierre prolongado se ajustaron temas relacionados con la bioseguridad y el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

El Jardín Botánico está localizado en el corregimiento de Mateguadua, a 7 Km. de la cabecera municipal de Tuluá. Tiene una extensión de 154 hectáreas de terrenos ondulados, con alturas que oscilan entre los 1.050 y 1.300 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio es la misma de la planicie central del Valle del Cauca, de unos 25 °C y la precipitación pluvial promedia unos 1.000 mm. anuales, con dos períodos trimestrales de lluvias alternados con dos de sequía. Está ubicado dentro de la zona de vida denominada Bosque Seco Tropical (B.s.t).

Este importante Jardín Botánico tiene insertado en su historia, el legado de dos grandes científicos vallecaucanos: Juan María Céspedes, dedicado científico y prócer de la independencia, a quien hace honor con su nombre y Víctor Manuel Patiño, a quien se debe la iniciativa y gestión para su fundación en 1968. 

El Jardín, ofrece igualmente el recorrido por su Museo Etnobotánico, espacio destinado a mostrar la relación del hombre con las plantas y a difundir sus usos, que van desde las que sirven de menajes hasta las que tienen usos mágicos o de las que producen gomas y resinas, hasta las que poseen fibras.

Para cumplir con sus objetivos de promoción desarrollo y divulgación investigativa de la flora vallecaucana, realiza las siguientes acciones:

  • Conservar la flora típica del piedemonte de la Cordillera Central del Valle del Cauca.
  • Aclimatar y adaptar nuevas especies a través de su cultivo, con el objeto de preservarlas de su extinción.
  • Realizar programas de educación tendientes a la conservación de los recursos naturales.
  • Realizar estudios de la flora vallecaucana y regiones, mediante la sistemática, colección y preservación e identificación de material de herbario.
  • Realizar colecciones de semillas y material de propagación de las especies de plantas que pueden tener valor económico y ecológico.
  • Asesorar y orientar los programas de arborización ornamental urbana y rural del Departamento.

La apertura al público hace parte de las acciones en el plan de reactivación del turismo que lidera la gobernadora Clara Luz Roldán para que propios y visitantes se animen a conocer las colecciones de plantas, el herbario y el hermoso paisaje del piedemonte de la cordillera Central.

 

 

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram