El Valluno.com

El Impacto De Univalle En Tiempos De Pandemia

El decano de la Facultad de Salud Jesús Alberto Hernández, el docente de la Escuela de Ciencias Básicas y director del Instituto Cisalva Adalberto Sánchez y la docente de la Escuela de Salud Pública y asesora de la Alcaldía Distrital de Cali para el manejo del Covid 19 Lyda Osorio sostuvieron un diálogo abierto para dar a conocer las intervenciones que ha acompañado la Universidad del Valle de cara a la pandemia.

Este diálogo se dio como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Cali.

Como recordó el decano Jesús Alberto Hernández, el primer programa de la Facultad de Salud fue Enfermería y surgió con la creación de la Universidad del Valle. Hoy la facultad cuenta con siete escuelas que abarcan diferentes campos de la salud, lo cual la hace un referente para la ciudad, el país y el continente, por la pluralidad de sus saberes, sus más de 3 mil estudiantes, 700 docentes y catedráticos y sus 60 programas académicos.

El profesor Adalberto Sánchez destacó que la Universidad del Valle ha jugado un papel importante en el manejo de la pandemia a través del acompañamiento a la Alcaldía y la Gobernación. Esto se debe a que la Facultad de Salud ubica en el centro de sus intervenciones a los seres humanos, no solo desde la perspectiva de la enfermedad, sino también del bienestar y la calidad de vida. Muestra de ello es el rol fundamental que la profesora Lyda Osorio ha desempeñado en su asesoría y acompañamiento a la Alcaldía de Cali.

Por su parte, la profesora Lyda Osorio señaló que este es un trabajo de un numeroso equipo de personas, entre docentes y estudiantes, no solo de salud, sino de otras facultades de la universidad.

“Esta pandemia nos ha mostrado la importancia de una respuesta integrada, tanto en las diferentes disciplinas de la salud, así como con las otras provenientes de las ciencias sociales, las ingenierías, las humanidades y las artes, además de la articulación de los entes gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil” mencionó la investigadora.

Para la epidemióloga la experiencia generada por la Covid 19 ha permitido un trabajo articulado entre varios sectores. La academia ha mejorado su capacidad de respuesta ante esta coyuntura: debido a la emergencia sanitaria se han integrado procesos, lenguajes y saberes. La Facultad de Salud cuenta a su vez con una amplia experiencia que le ha permitido hacer un acompañamiento efectivo a la región.

Al respecto el decano destacó todo el trabajo que se ha adelantado en materia de intervención con las comunidades, que ha sido significativo para el manejo de la pandemia en la ciudad.

La Universidad del Valle cuenta con una amplia experiencia en el tema de enfermedades infecciosas. Por las investigaciones en enfermedades de tipo respiratorio, parasitarias o como el caso del virus del zika, se ha generado una plataforma de abordaje que permite confiar en el rol de la institución.

Para el caso del virus del zika se generó una infraestructura y capital humano que hoy permite el acompañamiento de Univalle en procesos de diagnóstico y análisis de las pruebas PCR para identificar o descartar el contagio de Covid 19. En esta materia el trabajo que han liderado las docentes Lyda Osorio y Beatriz Parra ha sido decisivo para la ciudad y la región.

Como destacó la investigadora Osorio, el trabajo alrededor del zika permitió además de la formación del capital humano, un trabajo articulado con otras instituciones que ha beneficiado la toma de decisiones pues muchos de los investigadores están trabajando en red.

Todo esto ha sido posible gracias al liderazgo que asumió la Universidad del Valle para acompañar la gestión de los entes gubernamentales, el fortalecimiento de la infraestructura de investigación y análisis, la educación de los diferentes sectores de la sociedad en temas de autocuidado y protocolos de bioseguridad, así como el acompañamiento a través de la generación de nuevo conocimiento al servicio de la sociedad.

La profesora Lyda Osorio envió un saludo a todos los egresados de la Facultad de Salud que están al frente en la primera línea acompañando a la ciudad y a la región de cara a la pandemia.

 

Lee También: En Cali Los CAE Continúan Trabajando

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «El Impacto De Univalle En Tiempos De Pandemia»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram