El Valluno.com

El Festival de Cine de Cannes presentara las películas iberoamericanas de la edición 74

 

 

 

 

 

 

El Festival de Cine Cannes de francésFestival de Cannes es un festival de cine de categoría «A», celebrado en la ciudad francesa de Cannes. Está acreditado por la FIAPF, (Federacion internacional de de Asociaciones de Productores Cinematográficos)

Además de otros  festivales como BerlínSan SebastiánMar del PlataKarlovy Vary y Venecia, entre otros, Este festival, además de presentar filmes con presencia más independiente, también significa uno de los más grandes honores dentro de la industria del cine.

El Festival se fundó el 20 de septiembre de 1946 cómo un proyecto de Jean Zay, Ministro de Educación Nacional y Bellas Artes del Frente Popular, y Albert Sarraut, Ministro del Interior. Se ha convertido, a través de los años, en el festival de cine más publicitado del mundo, especialmente durante la ceremonia de apertura y el ascenso de los escalones: la alfombra roja y sus veinticuatro “marchas de gloria”. El Festival también es muy criticado, y fue el origen de varios escándalos o controversias que transmitieron revistas y periódicos, tanto franceses como extranjeros.

Cada año, durante la segunda quincena de mayo, cineastas, estrellas, profesionales de la industria cinematográfica (productores, distribuidores, vendedores internacionales …) y miles de periodistas acuden a Cannes. Las proyecciones principales tienen lugar en el Palais des Festivals et des Congrès, ubicado en el paseo de La Croisette.

Los productores y distribuidores usan el festival para encontrar socios que financien sus proyectos de futuras películas, o para vender las obras ya producidas a los distribuidores y las televisiones de todo el mundo.

Este festival, originalmente un simple evento turístico de carácter social, fue creado para recompensar a la mejor película, al mejor director, al mejor actor y a la mejor actriz de una competencia internacional de cine. Más tarde, aparecieron otros premios otorgados por un jurado formado por profesionales, artistas e intelectuales.

‘Memoria’, una película protagonizada por Tilda Swinton hacen parte de las iberoamericanas en la cita, que se inicia hoy martes 6 de julio y finaliza el 17 de juli0 2021.

Este martes 6 de julio se inicia la 74 edicion del gran Festival de cine de Cannes. El estadounidense Spike Lee preside el jurado de esta cita

A continuación las películas latinoamericanas y españolas presentes en este encuentro cinéfilo:

Selección oficial

En competición por la Palma de Oro:

Estas son las películas que buscan la Palma de Oro en Cannes | La Voz de Durango

– Memoria, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, Palma de Oro en 2010 por El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Rodeda en Colombia y protagonizada por Tilda Swinton, narra el excelente viaje a Bogotá de una cultivadora de orquídeas que empieza a oír sonidos extraños. Cuenta con coproducción mexicana y colombiana.

LOS CORTOMETRAJES:

  • Sideral, del brasileño Carlos Segundo
  • Cielo de agosto, de la brasileña Jazmin Tenucci

           Una cierta mirada

  • Noche de fuego, de la salvadoreña residente en México Tatiana Huezo, sobre tres niñas que viven en un pueblo de montaña en un entorno de violencia.
  • La Civil, de la rumano belga Teodora Ana Mihai, que cuenta la historia de Cielo, la madre de una adolescente secuestrada en el norte de México.

Sesiones especiales:

  • El marinero de las montañas, del brasileño Karim Ainouz, premiado hace dos años en Cannes por “La vida invisible de Eurídice Gusmao” y que esta vez viaja a Argelia para sumergirse en los orígenes de su padre.

Semana de la Crítica

  • Amparo, del colombiano Simón Mesa Soto, sobre una madre que hace todo lo posible para evitar que su hijo sea enviado a una zona de guerra.
  • Libertad, de la española Clara Roquet, que cuenta la amistad entre dos chicas de procedencias muy diferentes durante un verano.

    Quincena de Realizadores

    • Clara Sola, de la sueco-costarricense Nathalie Álvarez Mesén, sobre el despertar sexual y místico de una tímida mujer de un pueblo remoto de Costa Rica.
    • El empleado y el patrón, del uruguayo Manuel Nieto Zas, una película en torno a la relación entre dos hombres, uno patrón y otro empleado, en un momento en que deben enfrentarse a un hecho trágico.
    • Medusa, de la brasileña Anita Rocha da Silveira, un filme de horror que utiliza la mitología griega para explicar la realidad de Brasil.

    Cortometrajes:

    • El espacio sideral, del argentino Sebastián Schjaer
    • Sycorax, del español Lois Patiño y el argentino Matías Piñeiro
    • The windshield wiper, del español Alberto Mielgo. (I) Las directoras iberoamericanas se imponen en los premios Cannes
    • Las directoras iberoamericanas se imponen en los premios CannesEstas son las realizadoras iberoamericanas presentes en la muestra.Tatiana Hueso, cineasta de 49 años, nacida en El Salvador y residente en México, se dio a conocer con el documental El lugar más pequeño (2011), basado en testimonios de supervivientes de la guerra civil salvadoreña. La tempestad (2016), sobre la violencia en México, fue presentada en la Berlina le.
    • Su primera ficción, Noche de fuego, que cuenta el día a día de tres niñas que viven en un pueblo bajo la amenaza de ser secuestradas, está incluida en Una Cierta Mirada, la segunda sección más importante del Festival de Cannes.
    • Clara Roque, española de 33 años, se ha desempeñado principalmente como guionista (Petra, Los días que vendrán). En 2015 realiza su primer cortometraje, El adiós, que narra cómo una empleada doméstica boliviana intenta cumplir los últimos deseos de su señora.
    • La realizadora brasileña Jazmin Tenucci compite por la Palma de Oro al mejor cortometraje con Céu de agosto, en el que una enfermera embarazada atraviesa una crisis de ansiedad y se siente atraída por la comunidad de la Iglesia pentecostal. (E)
      Dominga Sotomayor, chilena de 36 años, presenta su primera película, De jueves a domingo (2012), que ya fue premiada en varios certámenes, entre ellos el de Róterdam. Seis años más tarde, con Tarde para morir joven, sobre una adolescente que vive en una pequeña comunidad, se convirtió en la primera mujer en ganar el Leopardo a la mejor dirección en el festival de Locarno.

      Buena parte de las películas iberoamericanas que se proyectarán en el Festival de Cannes están dirigidas por mujeres, algunas de las cuales presentan su ópera prima, como la española Clara Roquet y la sueco-costarricense Nathalie Álvarez Mesa.                               10 ganadores más controvertidos de la Palma de Oro en CannesSíguenos En YouTube Instagram Facebook

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram