El Covid Y Otras Enfermedades Gripales Que Preocupan A Caleños

Ante el riesgo de contagiarse por covid-19, los ciudadanos asintomáticos y los que presentan síntomas respiratorios, buscan realizarse la prueba para descartar o identificar presencia de la enfermedad. Esta situación, además de poner en apuros los servicios de salud, ha permitido deducir que algunos síntomas no son propiamente del coronavirus.

Según el médico internista de la Fundación Valle del Lili, Sergio Morales, hay una coexistencia de una enfermedad gripal común que se relaciona con el covid-19, denominada flurona.

“Además del covid hay otras enfermedades respiratorias circulando y eso incluye las gripas que se presentan comúnmente. Clínicamente, la presentación en el individuo a veces es difícil distinguirla; por eso es importante cuando hay síntomas respiratorios asumir que puede ser un covid, aislarnos y realizarnos la prueba para tener el diagnóstico y evitar la propagación a otras personas”, explicó el experto.

En Cali se registra un desborde de contagios por covid-19, que está colapsando los servicios de salud. Sin embargo y a diferencia de otros tiempos, la letalidad es leve. Según los expertos, esto también se debe a la vacunación anticovid, que en la ciudad se ha adelantado de manera exitosa y oportuna.

“Lo que estamos identificando con el aumento de contagiados es que tienen una mayor transmisibilidad. En la práctica estamos viendo menos pacientes críticos, menos que van a una Unidad de Cuidado Intensivo o que se tengan que hospitalizar. Pero al ser más transmisibles, el número de personas afectadas es mucho mayor y eso colapsa los servicios de urgencias. Por eso es importante priorizar la atención a los grupos de más alto riesgo y a los que tienen síntomas respiratorios”, señaló Morales.

En cuanto a la vacunación contra la covid-19, el médico indicó que mientras una persona tenga síntomas respiratorios y demás relacionados con cualquier otra enfermedad o infección, lo más recomendable es esperar estar totalmente recuperado. “El mensaje es que la vacunación es la forma más efectiva que hemos encontrado de evitar las complicaciones graves de la enfermedad”, reiteró el internista de la Fundación Valle del Lili.

Desde la Alcaldía de Cali se hace un llamado responsable a los ciudadanos para que soliciten la prueba covid, solo si presentan síntomas respiratorios. De lo contrario, puede recurrir a su EPS para acceder a la muestra, además de mantener las medidas de bioseguridad como el uso permanente del tapaboca y el lavado frecuente de manos.

Leer también: Todos Los Ciudadanos Son Responsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.