El Valluno.com

El Cali Viejo Es Felicidad

Jorge Iván Ospina Gómez, dio apertura oficial a uno de los eventos más tradicionales de la Feria de Cali, el desfile del Carnaval de Cali Viejo.

“Este Carnaval lo es todo, es alegría, pasión, son nuestros artistas, es el folclor urbano, la cultura popular; es la manera como recreamos nuestra memoria. Es una plegaria por la vida,

son nuestras historias y personajes. Es la felicidad plena, es puro corazón”, expresó el burgomaestre.

Ospina remarcó que un proyecto de esta índole sólo es posible de fabricar por la inagotable fuente de creatividad que tiene nuestro pueblo, barrio adentro.

Describió al Cali Viejo como un escenario de folclor urbano; danza y cadencia; historia desde las locuras del ‘Loco Guerra’ y las picardías de Jovita; las mentiras de Riverita y lo que ofrecía Cuajada; la dramaturgia de Andrés Caicedo; y la diversión popular con los diablitos.

En ese momento, al mencionar a los diablitos del Carnaval, el mandatario evidenció su emoción y aprovechó para celebrar, desde el corazón del Cali Viejo, la estrella 15 del América de Cali, los ‘Diablos Rojos’. “Pongámosle puro corazón a la vida, porque ante la pandemia la cultura es vida”, sentenció el Alcalde de Cali.

Así se desarrolló el desfile del Carnaval
La primera en escena fue Jovita Feijóo, quien se mostró preocupada por encontrarse en esta época del año a una Cali con muy poca gente en las calles. Se sumó el ‘Loco’ Guerra, otro personaje icónico del Cali Viejo, también preocupado porque esas calles que recorre a diario pidiendo dinero no registran el movimiento masivo de fin de año.

Estas figuras le dieron paso a la Comparsa Corte del Rey, la antesala para que el Rey del Carnaval, César Martín Ojeda,leyera el edicto con el que oficialmente se aperturó el Carnaval: “Que caleños y caleñas se llenen de bacanería y le den paso a la alegría, la tristeza no tiene cabida porque somos Guardianes de Vida”, sentenció su majestad.

El turno fue para los Abanderados del Cali Viejo, a la cabeza del principal Kevin Mendoza, un muchacho del Distrito de Aguablanca que creció en un ambiente hostil, pero que gracias a la cultura y el arte se vacunó contra la violencia. Y no podía faltar la bendición del Padre Alfonso Hurtado Galvis, recordando que “nadie se duerme en Cali sin escuchar la voz del prójimo”. El sacerdote se topó en el camino con Jovita y el ‘Loco’ Guerra, que seguían preocupados por ver una Cali tan vacía, temor que se maximizó con la puesta en escena del Taller Teatral El Globo y sus Diablitos.

La apertura del Cuadro 2 Cali Andino’ estuvo a cargo del popular ‘Yo Te Curo’, un médico con tintes de yerbatero que se hizo famoso vendiendo pócimas que, según decía, curaban todos los males. Una de estas, quizá la más famosa, fue ‘El Trueno’. Seguidamente vino la puesta en escena de la Fundación para la Promoción del Arte y la Cultura (Funproarc), inspirada en las creencias y los mitos de nuestros ancestros indígenas, muy similar en el tema ancestral a lo que mostraron los artistas de la Fundación Folclórica Suyay.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram