El Valluno.com

El Balance De La Educación Virtual En El País

 La encuesta, realizada a 19.040 personas de estratos 1 a 6 de colegios públicos y privados, entre directivos, docentes, padres de familia, estudiantes de primaria y estudiantes de secundaria, en 30 departamentos de Colombia, señala que la conectividad o las dificultades de acceso a internet, están entre los mayores retos de la educación en casa, como factor que incide el proceso educativo, según el 76 % de los padres de familia consultados. Respecto a temas como la concentración en medio de las clases desde casa, para los estudiantes que pueden conectarse de manera virtual, la incidencia es positiva en un 79,8 % para los estudiantes de primaria, y en un 40 % para los estudiantes de secundaria.

« Normalmente, los estudiantes están durando más de seis o siete horas frente a una pantalla, cuando, según lo establecido en la Unesco, dicen que deben estar máximo 3 horas», explica Óscar Lesmes, director del Ceinfes. El investigador anota que los estudiantes aprenden significativamente, pero el porcentaje que se está dando es, justamente, más de la concentración por tiempo de exposición.

De esta manera, la investigación señala que el 14 % de los estudiantes de primaria encuestados sienten que están aprendiendo más de manera virtual que con las clases presenciales, el 19 % considera que casi siempre aprende más, el 44,7 %, que algunas veces, el 8.6% que casi nunca y el 12,7 % percibe que nunca aprenderá más de manera virtual que de manera presencial.

Por su parte, el 10 % de los estudiantes de secundaria piensan que aprenden más de manera virtual, el 19 % opina que casi siempre aprenden más en casa, el 40 % que algunas veces, casi nunca, el 17 % y el 14% de los encuestados sostiene que nunca aprendería más de manera virtual que presencial. «Los docentes creen que, más o menos, el 60 o 60,8% de los estudiantes tienen una muy buena actitud frente al aprendizaje, participan activamente, están durante las clases, realizan sus actividades, pero la preocupación más allá es la capacitación que se debe tener en las TICs, en las tecnologías de información y comunicación, donde se deben hacer grandes esfuerzos con todos los actores para que haya en realidad un buen uso de los recursos interactivos», expone Lesmes. Para el director del Ceinfer es evidente que tanto docentes como estudiantes no estaban preparados para tener una educación virtual en el uso de las plataformas, en el uso de aplicaciones TIC, sumado a la baja conectividad y la poca disponibilidad de recursos que a veces los estudiantes tienen, lo que representa obstáculos y retos muy grandes.

Así las cosas, los estudiantes los ven como agentes activos o motivadores en la época actual de aislamiento.

 

Lee También: Se Posesionaron Más De 50 Controladores Escolares

Síguenos y Compartenos

2 comentarios sobre «El Balance De La Educación Virtual En El País»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram