El Valluno.com

El Auto Concierto No Harán Mas Eventos

Uno de los más importantes gremios que más han sido perjudicados por la pandemia en Colombia ha sido el de los realizadores de eventos masivos, ya que enfrentan una nueva realidad que los obliga a hacerle frente a la prohibición de aglomeraciones, previniendo contagios de covid-19.

Ante la imposibilidad de desarrollar esta actividad, en Medellín se creó una alternativa a través de auto conciertos, como un “salvavidas” ante la crisis que enfrentó el sector de ocio y entretenimiento, que estimó pérdidas mensuales de al menos 80.000 millones de pesos al inicio de la pandemia. Con esta modalidad de conciertos, se dio paso al regreso de eventos de entretenimiento en tiempos de pandemia, por medio de la utilización de vehículos particulares para que diferentes grupos de personas accedieran a palcos separados en grupos de hasta ocho personas.

“La situación por la pandemia ha sido difícil, sin una pronta solución a la vista. En nuestro caso, en Alive Productions, las pérdidas por cancelación, aplazamientos y gastos de nómina ascienden a 6.500 millones de pesos. Con la iniciativa de auto conciertos encontramos una posibilidad de mantenernos vivos, pero la situación sigue siendo compleja”, aseguró. “Gran parte del éxito de los eventos está relacionado con la preparación logística y la producción de campo, por eso tras pensar en esa iniciativa, Fusión Logística nos invita a desarrollar estos eventos e iniciamos la alianza de Fusión al Aire”, explicó Acosta.

Tanta fue la acogida de estos eventos que entre septiembre y diciembre de 2020 se desarrollaron 18 actividades bajo esta modalidad en el país, de la alianza entre Alive Productions y Fusión Logística, contando con protocolos aprobados por el Ministerio de Salud, para cumplir con medidas de bioseguridad en asistentes y trabajadores.

No obstante, a pesar del paso hacia esta “reinvención” de la actividad las condiciones no fueron fáciles, pues según lo estimado por Acosta las utilidades de los auto conciertos están sobre el 10 % de los ingresos totales del evento, a diferencia de un concierto tradicional en el que las ganancias estaban en un 25 %. Esto, considerando que “como los aforos no pueden ser muy altos por temas de bioseguridad, en estos eventos hemos tenido un promedio de 1.000 personas, con boletería que oscila entre los 120.000 pesos y 320.000 pesos”, apuntó el empresario.

“El gremio del entretenimiento nocturno en general, incluyendo ahí a los conciertos, ha visto dos situaciones complicadas a lo largo de la pandemia: los cierres y la falta de apoyos económicos porque falta que las autoridades sean conscientes de la real afectación de nuestra actividad, que se ha detenido drásticamente”, apuntó Valenzuela.

Ante las inquietudes e inconformidad de los dos voceros de la industria del entretenimiento, este medio consultó al Ministerio del Interior acerca de las medidas y apoyos de cara a 2021 para el sector, pero al cierre de esta edición no recibió respuesta al respecto.

En el caso de Medellín, donde nació la alianza de Fusión al Aire, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Económico no se refirió a ningún alivio monetario o apoyo para los realizadores de conciertos, sí destacó que se han tomado medidas para solventar la crisis de sectores como el hotelero, agencias de viajes, restaurantes y bares.

“En casos como los del sector hotelero y de entretenimiento la recuperación económica viene a un ritmo más lento y son los más afectados cuando se toman decisiones para proteger la vida. Por eso construimos una mesa en la que definimos alivios importantes para estos sectores”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

 

Lea también: La Feria Hogar Estará En Bogotá

Síguenos En Facebook  Instagrand  y  Youtube

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «El Auto Concierto No Harán Mas Eventos»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram