El Valluno.com

“El Alumbrado Navideño Es Un Patrimonio De Los Caleños”

El gerente general de Empresas Municipales de Cali, Juan Diego Flórez, dio a conocer detalles del alumbrado navideño, que este año será ejecutado por la compañía de servicios públicos de los caleños.

El funcionario recordó que debido a la crisis sanitaria que se vive por el Coronavirus, el proyecto será móvil con el fin de evitar aglomeración de personas en el espacio público. De esta forma, el alumbrado recorrerá los barrios y corregimientos del municipio en caravanas de vehículos que tendrán una propuesta artística y creativa con más de 10 millones de luces.

“El corazón de esta propuesta es una familia tradicional de Cali que tiene como núcleo una niña que se llama Esperanza, vive con sus abuelos y padres, es una representación tradicional de la familia caleña y dentro del seno de la familia se vive la dificultad del Covid y se muestra cómo se han sobrepuesto a ella, es un componente de pedagogía de cómo cuidar a los caleños”, señaló Flórez.

Mientras en el 2019 se invirtieron cerca de $13.000 millones en el alumbrado navideño, este 2020 la inversión será de $10.334 millones. El espectáculo de luces irá del 7 de diciembre al 7 de enero, y operará desde las 6:00 p.m. hasta las 12:00 de la noche; en sectores residenciales será hasta las 10:00 p.m., con el fin de no alterar la tranquilidad de los ciudadanos.

La propuesta tendrá un componente interactivo y se alumbrarán algunas avenidas, como la Calle 5a y la Avenida Sexta, para que las luces puedan ser contempladas por quienes se movilizan por la ciudad.

“Vamos a tener una aplicación móvil que la gente va a poder descargar de manera gratuita para poder interactuar con el alumbrado, habrá unos marcos de los escenarios dispuestos para que la gente los pueda descargar en su celular, montar una foto con su familia e incluso compartir mensajes para que cuando la caravana móvil pase por su barrio se pueda postear en la pantalla gigante”, explicó Flórez y añadió que a través de esta APP también se informarán las rutas y horarios del alumbrado.

Expresó Flórez:

“El alumbrado navideño es un patrimonio de los caleños, lo hemos venido construyendo anualmente y se ha vuelto un hito en la celebración e inicio de actividades decembrinas, la renta perteneciente al alumbrado público quisimos conservarla para no perder ese hito histórico”.

El gerente de Emcali indicó que anualmente se recaudan cerca de $130 mil millones por concepto de alumbrado público y, de acuerdo con la Ley 1819, el 10% de ese presupuesto debe destinarse al alumbrado navideño y ornamental: “la renta se puede reorientar o no ejecutarla, pero ¿por qué vamos a perder la oportunidad de dar 522 empleos directos?, hemos hecho esfuerzos por tantos sectores y siendo coherentes con eso hay un sector de esta sociedad que espera diciembre, es su temporada de trabajo y nosotros queremos ser consecuentes con eso”, afirmó Flórez.

Los 522 empleos directos que generará el alumbrado navideño beneficiarán a artesanos, conductores de vehículos y comerciantes de luces, sonidos, telas, elementos eléctricos, entre otros.

“Esos empleos que hemos querido enfocar para madres cabeza de familia, que no han tenido otra oportunidad, no es un tema caprichoso, se trata de generar autoestima, resiliencia, no perder lo que como patrimonio inmaterial hemos construido durante tantos años”, anotó Flórez.

Sobre la denuncia penal que un abogado instauró por la celebración del contrato de alumbrado entre la Alcaldía y Emcali, el gerente de Empresas Municipales manifestó que “cuando la Fiscalía lo requiera aportaremos nuestro acervo jurídico”.

Precisó Flórez:

“Quién más idóneo que Emcali, que lo venía haciendo toda su vida y desarrollando la interventoría del tema del alumbrado público… algunas actividades (del contrato del alumbrado) las hará Emcali y otras serán con Megaproyectos aprovechando su experiencia e idoneidad. No es la primera vez que lo hacemos, en la primera administración se hizo y el resultado fue bueno, cumplimos el objetivo de llevar ese alumbrado a feliz término con la mejor disposición de los recursos”.

Lea También: El Festival Petronio Álvarez Extiende Su Programación

Síguenos En Nuestro Canal  De YouTube

Síguenos En Nuestra Página De Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «“El Alumbrado Navideño Es Un Patrimonio De Los Caleños”»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram