Sec Educación Realizó Rendición De Cuentas

La provisión de plazas docentes, la implementación de la estrategia del Programa de Alimentación Escolar, PAE, durante lo corrido año lectivo, las intervenciones para el mejoramiento de la infraestructura educativa además del impacto social del proyecto Todas y Todos a Estudiar fueron los temas centrales de la primera Rendición de Cuentas de 2022 del organismo educativo.

María Dolores Leguizamón, docente etnoeducadora de la Institución Educativa Oficial, IEO, Vicente Borrero Costa inició el encuentro mediante la interpretación del poema Negra Soy de la autora Mary Grueso Romero, declamación que se conjugó con una colorida ambientación que evocó la riqueza de las culturas negras, raizales y palenqueras que unen sus voces, tradiciones y saberes para celebrar durante el mes de mayo la herencia afrocolombiana.

Luz Adriana Ramírez, profesional especializada de la Subsecretaría Administrativa y Financiera hizo un recuento del proceso de provisión de plazas evidenciando que entre enero y mayo del año en curso 275 maestros han ingresado a formar parte de la planta docente del organismo distrital.

Más adelante, Patricia Bedoya, subsecretaria de Planeación Sectorial explicó la estructura del área mediante tres líneas que son transversales a la Secretaría de Educación: Ambientes Escolares, Gestión Tecnológica adicional a Planeación Económica y Social que acompañan y apoyan los proyectos locales en materia educativa.

La contratación de una bolsa de emergencias mediante un recurso de $400.000.000 permitirá atender dificultades que se presentan actualmente relacionadas a cubiertas y alcantarillados, entre otros. Asimismo, la funcionaria explicó la focalización en 7 IEO entre ellas Inem Jorge Isaacs, Santo Tomás Casd, La Merced, Boyacá, Pance, José Antonio Galán y General Francisco de Paula Santander donde se llevarán a cabo obras por mitigación de riesgo.

La ampliación y el mejoramiento de las sedes República del Perú adscrita a la IEO José Antonio Camacho y de Camilo Torres de la IEO Joaquín de Caicedo y Cuero beneficiaron a más de 750 estudiantes gracias a la construcción de espacios acogedores, organizados y coloridos donde las aulas, la biblioteca y baterías sanitarias brindan comodidad y sentido de pertenencia a la comunidad educativa.

Más adelante, Mario Hernán Colorado, subsecretario de Cobertura Educativa, socializó con la caleñidad conectada a través de la cuenta de Facebook @EducacionCali, la importancia y sensibilidad de la estrategia PAE que beneficia a más de 150.000 estudiantes mediante las modalidades complemento alimentario en las jornadas mañana y tarde además de almuerzos en las sedes educativas que cuentan con Jornada Única, JU.

Asimismo, el servidor público aprovechó el espacio para resaltar la normalización del servicio de entrega de alimentación escolar desde  el pasado 1 de abril dada la prontitud en la actuación jurídica por parte de la Secretaría de Educación Distrital a causa del incumplimiento de unos de los cinco operadores del PAE, situación que fue resuelta a tiempo y elogiada por parte del director general de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, Alimentos para Aprender, UApA, del Gobierno Nacional.

Por último,  Todas y Todos a Estudiar que promueve el acceso, financiamiento y la permanencia en la educación superior de jóvenes bachilleres residentes de estratos 1, 2 o 3 y en situación de vulnerabilidad, para que puedan acceder a las Instituciones de Educación Superior presentó sus avances en las siete líneas de trabajo. Para conocer detalles, noticias y eventos de este proyecto movilizador de ingrese a su portal.

Haga clic aquí si quiere ver nuevamente la transmisión.

Leer también:Stand de Educación En Jornada de Gobierno al Barrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.