Ecoparque Lago de Las Garzas, Cuna de La Biodiversidad

El Ecoparque Lago de las Garzas, localizado en la comuna 22, cuenta con un humedal que constituye un mágico paraíso dentro de la ciudad para admirar la belleza de las aves residentes, endémicas y migratorias que se pasean por el cielo caleño y que contrarrestan el ruido de la urbanización con sus cantos.

Se trata de uno de los pocos remanentes de bosque seco tropical que posee Cali, donde hay un muelle fabricado con madera  al que los ciudadanos y turistas pueden asistir para avistar aves y conocer más sobre las características de las diferentes especies que posicionan a Cali como una de las capitales con mayor biodiversidad de este tipo de animales en el mundo.

Este espejo de agua es toda una reserva de fauna y flora que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) ha buscado proteger, promoviendo lo que se conoce como recreación pasiva, basado en la observación y el disfrute de un espacio natural sin afectación al medio ambiente.

El humedal del Ecoparque Lago de las Garzas se considera un sitio ambientalmente importante por su majestuosidad, la conectividad con el Parque Ambiental Corazón de Pance, por conservar un parche de bosque seco tropical y por tener un espejo de 0,8 hectáreas. Es un refugio para un número importante de especies de fauna silvestre como aves, mamíferos, insectos, anfibios y reptiles. Algunas aves son residentes, mientras que otras sin viajeras.

En el Ecoparque se observa el atrapamoscas pechirrojo (Pyrocephalus rubinus), se oye el canto del Bichofué gritón (Pitangus sulphuratus), se aprecia la elegancia del Bienparado (Nyctibius griseus), la forma de pescar de la Garcita rayada (Butorides striatus) deleita al visitante, el rostro del Coquito (Phimosus infuscatus) muestra su ternura y la pinchada chilacoa colinegra (Aramides cajaneus) se pavonea de rama en rama.

Es un lugar para el esparcimiento, el disfrute de la naturaleza, el encuentro ciudadano, el descanso entre otros. Además, este ecosistema es el hospedaje ideal para que las aves que emigran de Norteamérica y, en menor medida, de Suramérica, motivadas por los cambios de estaciones en estos lugares del continente, lleguen a descansar de sus extensos recorridos y a buscar alimento.

El humedal constituye un ecosistema diverso en formas de vida, más si se compara con las zonas que se encuentran inmersas dentro del perímetro urbano de Cali. En este ecosistema la vegetación representa uno de los factores más importantes, no solo por sus numerosas funciones ecológicas, sino por brindar diversidad de hábitats y recursos alimenticios para fauna.

También Puedes leer: 35 emprendedores Benefició La Vacunación en el centro comercial Villa de las Palmas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.