ElValluno.com

Dior fue Colorísimo en Paris.

En el marco de las celebraciones de esta actual Semana de la Moda de París que están teniendo lugar hasta el próximo 5 de octubre sobre la capital francesa, la casa Dior presentaba este pasado martes su colección femenina de prêt-à-porter para la próxima temporada Primavera/Verano de 2022. Una propuesta diseñada por la actual directora creativa de sus líneas de mujer, la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri, que sorprendió a propios y extraños tanto por su desbordante colorido, como por las líneas depuradas, atléticas y minimalistas de inspiración años 60 que dominaron sobre toda la colección.

Como fondo inspiracional de esta última colección, Chiuri dejó a un lado al Dior más fundacional que le había venido valiendo de fuente creativa durante buena parte de sus anteriores trabajos, para depositar ahora toda su atención en el periodo en el que la casa se mantuvo bajo la dirección creativa de Marc Bohan. Diseñador francés que sustituyó al aplaudido Yves Saint Laurent en la dirección de Dior después de que este fuese llamado al servicio militar, en un cargo que ocupó desde 1960 y hasta 1989. Fecha en la que se dieron por terminados sus vínculos con la casa francesa, a la que había permanecido unido durante más de 30 años realizando colecciones tan celebradas como la de 1966 inspirada en la película Doctor Zhivago, o la colección “Slim Look” de 1961. Propuesta esta que la crítica de moda de la época celebraba como de revolucionaria, subrayando que “cambia completamente la moda, tal y como lo hizo el New Look en 1947”, y que es la que precisamente Chiuri se ha decidido ahora a revisitar. Un elogio así hacia un Bohan que supo dirigir la casa durante un largo periodo de grandes cambios sociales y agitaciones —ahí estuvo aquel mayo del 68 que propició la retirada de Balenciaga— , y que en muchos términos resulta muy parecido a este clima actual en el que, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, se han terminado por acelerar una serie de revoluciones sociales, especialmente en lo que hace referencia a valores como la sostenibilidad, la inclusión o la preocupación por mantener un estilo de vida sano.

 

Dior 01
Dior 03
Dior 04
Dior 05
Dior 06
Dior 07
Dior 08
Dior02
{"visible_panels":"4","width":"900","height":"300","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"hover","shadow":"true","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

 

“Hay un cambio en cómo nos sentimos”, explicaba la propia Maria Grazia Chiuri en declaraciones a la agencia francesa AFP. “Nos vemos todos más vulnerables, y cada uno responde a su manera, unos desean aislarse y otros vivir intensamente”. “Para mí”, añade, “hay que vivir todos los días”. Una afirmación tras la que se sustentan muchos de los motivos que han llevado a la italiana a fijar su atención en esta colección concreta de Bohan, un diseñador que además fue el responsable de abrir Dior al prêt-à-porter y de diseñar las primeras colecciones de corte deportivo de la casa francesa, con el lanzamiento de las primeras prendas técnicas de Dior especialmente diseñadas para la práctica del esquí.

“Quería mostrar que no solo existe la chaqueta bar”, añade Chiuri sobre una de las prendas más icónicas de la casa, y a la que ella misma ha dedicado un espacio destacado en cada una de sus propuestas. Desde las que no ha dudado en revisitar y reconstextualizar una pieza que también encontraremos presente en esta colección, ahora en un corte cuadrado y en unas líneas más deportivas, siguiendo con el mismo espíritu que impregna toda la colección, y con lo que la diseñadora no hace sino responder a esos cambios a los que señalábamos que se han venido impulsando a la sombra de la pandemia. Periodo durante el que “comprendimos la importancia del deporte”, pero no solo en el “sentido de practicarlo sino como en la idea de sentirse bien”. “Estábamos encerrados y teníamos la necesidad de cuidarnos físicamente”.

También puedes leer:

Conozca la Candidata de Cali en el Reinado del Turismo.

Síguenos en: YouTube Instagram Facebook

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *