El Valluno.com

Recomendaciones Durante Estos Días De Precipitaciones

Los fenómenos atmosféricos que se pueden presentar en la ciudad, dada la temporada de huracanes que inició en el país a principios de junio.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, aunque ya entró la temporada seca, esta se verá influenciada por la de huracanes. En ese contexto, se convoca a toda la ciudadanía y al Gobierno Distrital a prepararse ante cualquier evento que por precipitaciones se pueda registrar en el territorio.

Es así como el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Cali, liderado por el mandatario Jorge Iván Ospina, mantiene activo un Plan de Contingencia y Atención de Emergencias.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, recordó que desde la Alcaldía se tienen activadas todas las capacidades. “En tiempo real estamos conectados con los centros de pronóstico y predicción. El mensaje para la ciudadanía es que se tendrán periodos intermitentes, entre precipitaciones y días secos”, argumentó.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad para que tome las medidas preventivas y, en caso de necesidad, active los Planes Familiares de Emergencia.

Atención especial en zonas aledañas a los ríos…
El IDEAM recomendó que, dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se active un monitoreo permanente en los ríos.

En ese sentido, la Secretaría de Gestión del Riesgo realiza un monitoreo constante y en tiempo, con apoyo fundamental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Emcali y el IDEAM, a través del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-SATIC.

Al mismo tiempo, se convoca a la comunidad a permanecer atenta frente a las alertas emitidas en los boletines y páginas oficiales del IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD y la Alcaldía de Cali, evitando la propagación de mensajes falsos en el territorio.

Finalmente, se hace un llamado para evitar acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos o usarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

En caso de deslizamientos de tierra…
Se requiere que la comunidad siga atenta a la zona de ladera e identifique las áreas con amenaza por deslizamientos o derrumbes. Asimismo, se pide no exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram