El Valluno.com

Causas Y síntomas De La Diabetes Tipo I

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad muy frecuente que afecta a entre un 6-10% del total de la población. Se trata de una enfermedad metabólica que se caracteriza por el aumento del azúcar en sangre. El tipo 1 aparece más frecuentemente en niños o personas menores de 40 años. De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia constante de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

Existen dos tipos de diabetes mellitus, la tipo 1 y la tipo 2. Ambos casos se caracteriza por niveles de azúcar más elevados de lo normal, pero la razón de que esto ocurra es diferente. La diabetes tipo 1 aparece cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina. Es el propio sistema inmune el que ataca y destruye las células del páncreas que generan insulina.

Aún no se conocen con exactitud las causas que provocan la aparición de esta enfermedad, la teoría más aceptada hasta la fecha tiene que ver con la genética de cada individuo; sin embargo, se sabe con certeza que no hay nada que el progenitor o el niño hubieran hecho para desencadenar su aparición. Se estima que en el mundo hay alrededor de 143 millones de personas que la sufren, y es característica de personas jóvenes, de ahí que anteriormente se la conocía con el nombre de diabetes juvenil o diabetes insulina-dependiente.

Cual Es La Función De LA Insulina Y Porque Falla En La Diabetes Tipo I

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas dentro de unas células especiales llamadas células beta. La insulina permite que la glucosa entre en las células para que éstas tengan energía para poder realizar sus funciones. Una gran parte de los hidratos de carbono (azúcares) ingeridos se acumulan en el hígado en forma de glucógeno, esto se hace gracias a la insulina. Así, cuando estamos en ayunas, el cuerpo usa esos depósitos para mantener los niveles de glucosa constantes.

En las personas con diabetes tipo 1 existe una falta absoluta de insulina, ya sea porque las células insulares del páncreas no producen insulina en absoluto o porque no la producen en cantidad suficiente. Sin insulina, las células no pueden acceder a la glucosa obtenida de los alimentos y por tanto ésta se acumula en la sangre, dando lugar a hiperglucemias.

Mira mas aquí: Que Hacer Si Tienes Contacto Con Una Persona Con Covid-19

Síguenos en: YoutubeFacebookTwitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Causas Y síntomas De La Diabetes Tipo I»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram