Síntomas y Tratamiento de la Diabetes Infantil y Juvenil

La diabetes infantil y juvenil o también denominada diabetes mellitus tipo 1, es un problema de salud en la que se da una destrucción de las células beta del páncreas ocasionando la deficiencia absoluta de la insulina en personas menores de 20 años. El rasgo diferenciador de este tipo de diabetes frente al de tipo 2, es que la de tipo 1 aparece en edades muy tempranas. Así, dentro de este tipo de diabetes podemos encontrarnos los casos autoinmunes, que son los más comunes en los niños.

La Diabetes Infantil y Juvenil Y Sus Síntomas Y Tratamiento

El proceso por el cual se desarrolla este tipo de problema de salud resulta gradual, pudiendo pasar varios años hasta que la enfermedad manifieste los primeros síntomas. Así, la diabetes infantil se basa en el ataque del sistema inmune contra las células del páncreas que tienen la función de producir la insulina necesaria para que la azúcar ingrese en las células de nuestro organismo.

Síntomas y Diagnóstico De La Diabetes Infantil

La aparición de la diabetes infantil en la salud del niño puede provocar una serie de síntomas que pueden ir desde la sensación de fatiga o náuseas, vómitos, aumento de la sed y del apetito o pérdida de peso a pesar de que el aumento de apetito sea otra de los síntomas que puedan darse en la persona.

De esta forma, tras haber experimentado alguno de estos síntomas y haber acudido al médico, se toman muestras de orina, en la que se analizarán los niveles de azúcar y los cuerpos cetónicos presentes en ella, un análisis de sangre, que debe ser de 126 mg/dl si se analiza en ayunas o los 200 mg/dl sin ayunar. Asimismo, se llevará a cabo un examen de insulina y la realización de unos análisis donde se estudien los niveles de hemoglobina glicosilada, un estudio que se llevará a cabo cada 3 ó 6 meses.

Tratamiento Para La Diabetes Infantil

El tratamiento que se lleve a cabo para el problema de salud va a depender de varios factores, como pueden ser la etapa de crecimiento del niño, la cantidad de comida que ingiere a lo largo del día o la actividad física que realiza normalmente, entre otros. De esta forma, los especialistas podrán suministrar el tratamiento indicado.

Leer también: El 79% De Los Colombianos Realizan Tareas Del Hogar Sin Conocimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.