ElValluno.com

Día Nacional de las Aves En Colombia

El 4 de octubre se celebró con gran orgullo en Colombia el ‘Día Nacional de las Aves’. Nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de aves, con 1889 especies, de las cuales 197 son migratorias. Cali también goza de una alta riqueza representada en cerca de 600 especies.

Las aves son de gran importancia para el equilibrio de los ecosistemas, ayudan a la dispersión de semillas, a la polinización de las plantas, realizan una importante y ardua labor de reforestación y contribuyen al control de plagas.

La belleza y el colorido del plumaje, sus cantos y la forma de volar o el despliegue durante el cortejo, las convierten en las especies que mayor interés despiertan en los seres humanos.

Nuestra capital, a pesar de ser un espacio fuertemente transformado, alberga aves que han logrado tolerar estas condiciones y coexistir con las personas, como es el caso de 72 especies de aves migratorias, 52 casi endémicas, siete endémicas, 22 amenazadas a nivel nacional, 26 amenazadas a nivel global y 487 especies residentes.

El Tororoi bailador

El Tororoi bailador es una de estas, recientemente descubierta por investigadores de la Universidad Icesi en el predio El Danubio, ubicado en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. También se pueden encontrar especies representativas como el Bichofué, el Pechirrojo, el Azulejo, la Pigua, el Gavilán caminero, el Carpintero real, la Tangara multicolor y los Toritos cabecirrojos, entre otros.

La mayoría de las especies de aves, tanto residentes como migratorias, habitan en nuestros bosques (secos y andinos), en los humedales y zonas de rastrojos.

Por lo anterior y con motivo de esta fecha, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente–Dagma, quiere reiterar a los ciudadanos la necesidad de proteger y conservar nuestras aves, al igual que los ecosistemas en donde habitan.

La disminución y riesgo de poblaciones de aves se debe a factores como el crecimiento de la frontera agrícola y ganadera, la expansión de los centros urbanos, sumado a los cambios en el uso del suelo, que progresivamente han ido presentando un empobrecimiento de flora y fauna.

A continuación, algunas acciones que caleños y caleñas podemos realizar para contribuir con la conservación de las aves…

  • Siembra especies de plantas que sirvan de alimento y refugio para las aves.

  • Reduzca, reutilice y recicle el plástico. Las aves están siendo afectadas negativamente por este elemento, que llegan a consumir o que ocupa sus sitios de anidación.

  • Convierta su espacio en un lugar donde conviva con las aves de manera libre. No son especies domésticas y merecen vivir libres.

  • Tenga en cuenta que las colillas de cigarrillos, los chicles y otros elementos,puede ser confundidos por las aves con alimento, ocasionándoles la muerte.

  • Realice turismo responsable, respete el espacio de la fauna y flora de los lugares naturales en la ciudad, teniendo un impacto reducido en la biodiversidad.

Para el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, la mejor forma de garantizar la conservación de nuestras aves es protegiendo los ecosistemas. Cali posee un gran espacio de conectividad, que va desde la zona alta de Los Farallones hasta el área plana donde se conecta con el río Cauca.

Las aves están en todas partes y nos acompañan en nuestra vida cotidiana. Basta solo con mirar el árbol de en frente, para encontrar un ave hablándonos a través de su canto. Protéjalas.

Ver también: Biopolímeros Generan “Lesiones Irreversibles”

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *