El Valluno.com

Detección Temprana De Cáncer De Cuello Uterino

v

Con el fin de ampliar la cobertura en los procesos de tamizaje en citología para la detección oportuna de cáncer de cuello uterino en la ciudad, las cinco Empresas Sociales del Estado buscan generar estrategias conjuntas que permitan abarcar todas las comunas de Cali y prevenir esta enfermedad.

Desde la Red de Salud Centro, quien lidera el programa ‘Por ti mujer’, el cual es un referente para el procesamiento de la detección temprana de cáncer de cuello uterino, se tuvo la iniciativa además de rendir un informe de gestión sobre la procedencia y análisis de los procesos de citologías en las ESE, se buscó una articulación para establecer procesos que disminuyan los riesgos de padecer este tipo de cáncer.

El gerente de la Red de Salud Centro, Jorge Tamayo, indicó que “Inicialmente partimos de que estamos presentando el programa ‘Por ti mujer’ a los gerentes de las otras redes de salud. La idea es que conozcan nuestro programa y se informen del trabajo que hemos realizado durante estos meses, además, de dar a conocer los índices de mortalidad, índices de procesos que se realizan en cada comuna respecto a esta enfermedad. Todo esto es posible gracias al informe de gestión que en lo referente al tamizaje, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino”.

“Estamos preocupados por el bajo índice de tamizajes de citología, la idea es trabajar unidos con las ESE, para incrementar la meta de tamizaje y en general de promoción y prevención. Esta pandemia nos ha dejado un poco aporreados. Por eso, en este momento estamos haciendo una demanda extramural, no solamente en la Ese centro sino en general que podamos hacer actividades a través de nuestras móviles, para llevar nuestra oferta de servicios”, señaló Tamayo.

Queremos articular con las demás ESE, estrategias para mejorar la cobertura del tamizaje para el cáncer de cuello uterino. Esto debido a que hemos evidenciado una diferencia significativa año tras año; esta vez, con la pandemia se disminuyó también un alto porcentaje el tamizaje en las mujeres. Por eso queremos garantizarles a las mujeres tener este servicio de toma de citología y pruebas VPH lo más cerca, es decir que la paciente no tenga que desplazarse hasta una IPS, o un hospital, sino que pueda tener la seguridad que a través de nuestra móvil también pueda realizarse su citología de manera segura.

Dentro de las estrategias que se adelantan para cumplir con este objetivo, es llevar las unidades móviles de salud a todas las comunas de la ciudad, que se pueda garantizar y dar seguridad de que el servicio de toma de citologías y diagnósticos sobre cáncer de cuello uterino se pueden realizar desde la móvil.

La unidad móvil, cuenta con un colposcopio, en el que la mujer puede visualizar  el procedimiento que le están realizando.

Al respecto el gerente de la ESE Oriente, Óscar Ipia López, indicó que “en este momento la ESE Oriente, está trabajando en conjunto con la Ese Centro,  haciendo demanda inducida y motivando a la mujeres en edad fértil para la toma de la citología. Tenemos que generar estrategias en conjunto pensando en ciudad, una política que motive a las personas, porque no solamente tenemos que pensar en la parte preventiva, hay que pensar en el también en poscovid, que tanto nos ha afectado en esta pandemia”.

El llamado es para todas las mujeres para que se practiquen el examen, comprometiéndose con su salud y entendiendo que la citología es un acto de amor a sí mismas.

La móvil del programa ‘Por ti mujer’, estará por la diferentes comunas apoyando a cada ESE en los procesos de toma de citologías y pruebas VPH para cuidar la salud de las mujeres caleñas. La jornada próxima será en este sábado 10 de octubre de 2020 en el barrio Obrero.

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Detección Temprana De Cáncer De Cuello Uterino»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram