El Valluno.com

El Desafío De La Educación Para El 2021 En Colombia

La interrupción de la educación presencial en 2020 tuvo un impacto en el sistema educativo nacional. Por esta razón, el gobierno, en colaboración con los departamentos de educación locales, tuvo que implementar planes de aulas virtuales y brindar acceso a los estudiantes en la ciudad y las áreas rurales.

Para el nuevo año, son varios los retos que tienen de su billetera y precisamente sobre esto, habló la ministra de Educación, María Victoria Angulo,

Por tercer año consecutivo, el presupuesto de educación es el más alto a nivel nacional con 47,3 mil millones de pesos, según el ministro ‘esto integra recursos de primera infancia, educación superior, calidad, compromisos con el profesorado y proyectos de innovación, hay recursos que nos permitirán continuar en el primer semestre de 2021 con el fondo solidario para la educación ”.

María Victoria Angulo también dijo que la pandemia había impulsado los planes de educación rural al acelerar los recursos adicionales para esas partes del país. ‘Para el 2020 se han mejorado 86 estructuras y las continuamos en todas las regiones del país. El Ministerio de TIC aceleró la conexión de escuelas rurales y, con la licitación del 9 de diciembre, logró conectar más de 15. 000 escuelas durante 10 años. Esto garantiza una década de internet y el plan comenzará en el primer semestre de este año 2021 ”.

Con el programa Generación E llegaron al 97% de los municipios del estado y el año anterior se apoyó a 161 mil jóvenes. Angulo dijo que ya están abiertas las inscripciones para acceder a servicios educativos con el fin de acceder a la línea de equidad que existe en las 163 instituciones públicas del país. Los requisitos son: ser admitido, es decir, aprobar el proceso de mérito y selección y demostrar vulnerabilidad socioeconómica para recibir apoyo.

Mientras que para la Línea de Excelencia, aquellos con los puntajes más altos en el calendario de exámenes estatales A, que se dará a conocer el 16 de enero, podrán elegir el programa y la institución del país para sus estudios.

Este año, habrá 80. 000 oportunidades adicionales para acceder a la educación superior gratuita, un programa que llegará a 336. 000 jóvenes, o casi el 50% de los estudiantes de la educación pública.

En cuanto a los programas alimentarios, la Ministra de Educación insistió en trabajar en la transparencia y dijo que junto a la Fiscalía, la Contraloría y la Fiscalía General sancionarán a quienes no cumplan con los objetivos del programa, que éste logra. más de 5. 700. 000 millones en el país.

Finalmente, mencionó el modelo de alternancia que aplicará a todas las instituciones educativas del país, pues todas las secretarias ya presentaron sus programas para el 2021, según el ministro, el modelo permite prácticas de bioseguridad, pero para recuperar espacios de juego y aprendizaje. Además, junto con ICFES, crearon el programa ‘Evaluar para Avanzar” porque el mayor impacto de la pandemia fue en los niños y jóvenes, para que pudieran saber dónde están las brechas de conocimiento.

Concluyó que este es un gran desafío y agradeció a los maestros y padres de familia que son fundamentales para evitar que la educación termine en 2020. Exhortó a todos a estar disponibles para el plan de transición 2021 y acompañar a los niños y jóvenes.

Lee Tambien : El Compromiso Con La Educación Superior Pública

Síguenos En YouTube Instagram Facebook

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram