Cali Vela Por Los Derechos De La Primera Infancia

Convocada por la Alcaldía de Cali se llevó a cabo la segunda sesión del Comité Intersectorial de Primera Infancia (CIPI) para socializar el estado de la Educación Inicial 2021 y abordar los desafíos de la nueva Política Pública de Discapacidad y las modalidades de atención prestada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Al respecto, María Fernanda Penilla Quintero, secretaría de Bienestar Social indicó: “Logramos una buena asistencia al CIPI; la Secretaría de Educación a través de especialistas y el secretario de Educación nos han dado un informe sobre cómo ha avanzado y cuáles son los servicios que se tiene para la primera infancia tanto entidades públicas como privadas, en esta ciudad”.

La líder del organismo informó los avances que su dependencia ha realizado en el diseño y la organización del Sistema Distrital de Atención Integral a la Primera Infancia, meta del Plan de Desarrollo; de igual manera, el ICBF expuso cómo es la atención que la entidad hacen directamente a la primera infancia en la capital vallecaucana.

La subsecretaria de Primera Infancia, Yuliet Celmira Rodríguez Angulo, anotó: “En este segundo comité tuvimos la participación de diferentes actores; pudimos conocer las diferentes ofertas que están dirigidas a la primera infancia y que nos permiten, desde ese objetivo principal que cumple el CIPI, armonizar la Política Pública y velar por el pleno goce de los derechos de nuestros niños”.

El CIPI reveló que a pesar de contar con la atención presencial y todos los procesos para garantizar una atención con calidad a la primera infancia se está viendo una alta deserción frente a los participantes en los programas y servicios que se desarrollan no solo desde la Alcaldía, sino también desde otras entidades como Bienestar Familiar, por esa razón es importante continuar invitando a la comunidad para que se vincule y permita a la Administración Distrital trabajar para promover el desarrollo de los niños de manera integral.

Frente a la Política Pública de Discapacidad, el líder del programa Julián Antonio Victoria, afirmó: “En este momento estamos adelantando dos procesos. Uno, tiene que ver con la evaluación de la actual política que fue promulgada en 2014; se están haciendo visitas con diversos organismos que tienen a cargo acciones y que responden por indicadores para saber en qué estado está. El otro, es que necesitamos iniciar ya la actualización de la Política Pública para el próximo decenio, este ejercicio se pretende hacer de manera participativa”.

Leer también:Stand de Educación En Jornada de Gobierno al Barrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.