El Deporte Colombiano y Un Nuevo Desafío

El Lago del Parque Independencia de Rosario se iluminará esta noche cuando la antorcha encienda el pebetero de los III Juegos Suramericanos de la Juventud que durante los próximos 10 días mantendrán viva la llama del espíritu deportivo del continente.

Colombia será uno de los 15 países participantes de este mega evento y la delegación nacional, compuesta por 196 atletas, desfilará en medio de un de aguas danzante para luego darle paso al juramento de la bandera, dentro de los principales actos de la ceremonia de apertura.

En ese selecto grupo se depositan las esperanzas de un recambio generacional de nuestro deporte, en el que ya viene trabajando el Ministerio del Deporte con dos de sus programas que serán legado: Talentos Colombia y los Proyectos Avanzados de Desarrollo, PAD.

Ambos aportan masivamente a la delegación nacional que ya compite en Argentina. De Talentos, por ejemplo, 41 atletas hacen presencia en Rosario. De ellos, casi la mitad son mujeres, con un total de 18. En cuando a los PAD, 12 atletas representan a Colombia en los Suramericanos.

Son cuatro tenistas, igual número de ciclistas en la modalidad de ruta, dos boxeadores y un par de jugadoras de rugby sevens. En total son ocho damas y un 27 por ciento de toda la delegación, por parte de los dos programas de Mindeporte.

El crecimiento y aporte de las mujeres en nuestro deporte es evidente y se afianza con otro dato no menos importante: dentro de los Talentos Colombia, la más joven es Diana Valentina Carmona, quien a sus 14 años es una luchadora en todo el sentido de la palabra y, lo más importante, con proyección.

El taekwondo es el deporte que más aporta entre nuestros Talentos en Rosario con siete deportistas, seguido por boxeo (seis), mientras el rugby será el único deporte de conjunto que tendrá representación de los dos programas de Mindeporte en los Sudamericanos.

La delegación tricolor ha recibido el apoyo de más de 3 800 millones de pesos, por parte del Gobierno del Deporte a través del Ministerio, para la preparación y participación en los Juegos, en los que competirá en 24 de los 26 deportes.

Colombia se estrenó el miércoles en los campeonatos de tenis, tanto en sencillos como en dobles, en la jornada inaugural de los Suramericanos que se desarrollarán en el Parque la Independencia de Rosario, que cuenta con 17 estadios.

Si en los Panamericanos Junior nuestro país demostró que hay futuro con un subtítulo histórico, en este nuevo desafío continental tiene una cita con la historia. Y tiene todo para cumplirla.   

Puede Leer también: Mundial U-20 de Atletismo Sumó Otro Comité Al Cronograma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.