El Valluno.com

De La Pasarela Al Museo

Nadie se le habría ocurrido comparar un retrato de Rembrandt con un abrigo de Alexander McQueen o una escultura de Rodin con unos zapatos de Yves Saint Laurent. Pero, en el arte las ideas cambian radicalmente y no hay verdades absolutas.

La prueba es que hoy los grandes museos del mundo se pelean por tener en sus salas artistas con apellidos como Prada, Versace o McQueen el fenómeno desde luego, no es nuevo.

La moda, en particular la alta costura siempre ha sido considerada una actividad artística. Pero desde hace unos cuantos años los más prestigiosos curadores han decidido librarse de las ataduras académicas. Se han acercado a la historia del vestido desde un punto de vista artístico, antropológico y sociológico. Algunos museos han organizado gigantescas retrospectivas dedicadas a la moda y sus grandes autores lo que ha generado un gran debate.

El MET es uno de los museos que más se ha interesado en la moda como una manifestación artística y de hecho, tiene un departamento dedicado a la investigación del tema. Además de la muestra de Saint Laurent ha organizado

retrospectivas deslumbrantes como la de Alexander McQueen en 2011.

La muestra, llamada Savage Beauty y dedicada por completo al genial británico –que se suicidó un año antes– fue un absoluto éxito. El museo tuvo que extender su horario hasta las 12 de la noche todos los días e incluso abrir sus puertas el lunes, su día de descanso. Más de 700.000 personas vieron Savage Beauty y esta se convirtió en la octava muestra más visitada en los 150 años de historia del MET.

Más recientemente, el museo neoyorquino también dio de qué hablar con su exhibición dedicada al punk. Chaos to Couture, que abrió sus puertas a principio de este año, también fue muy comentada por su intención de convertir un movimiento de contracultura en un fenómeno artístico.

Pero esto no solo ocurre en Estados Unidos. En Francia cuna de la moda, se han visto exposiciones memorables una de las más recordadas fue la retrospectiva de Marc Jacobs en el Museo de Artes Decorativas de París, en 2012, que tuvo más de 100.000 visitas el año pasado. Así mismo la exposición Paris Haute Couture, en el Hôtel de Ville, mostró a principios de este año algunas de las piezas más impresionantes de Chanel, Balenciaga, Vionnet y Courrèges, entre otras.

lee tambien: Miu Miu y Su Nueva Linea En Colaboracion Con Levi´s

Síguenos En YouTube Instagram Facebook

 

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «De La Pasarela Al Museo»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram