Convocatoria para Cursos Gratuitos en Tecnologías de la Información

Hasta hoy a las 11:59 de la noche, estarán abiertas las inscripciones para 12 cursos en modalidad presencial y seis desde la virtualidad en temas relacionados con Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La convocatoria, dirigida a niños mayores de 7 años, jóvenes y adultos, no tiene costo.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web www.cali.gov.co/cursosgratuitostic. Allí se encontrará el formulario de inscripción para acceder a la formación de los contenidos virtuales; también la dirección, teléfono, correo y horarios de atención de los Puntos de Apropiación Digital o Laboratorios de Innovación Digital, donde se llevarán a cabo los cursos presenciales y a los que se podrá dirigir para realizar el proceso de registro.

“La finalidad de esta convocatoria es permitir que más ciudadanos se conecten y adquieran habilidades tecnológicas, a través de los 22 Puntos de Apropiación Digital-PAD o en los 11 Laboratorios de Innovación de Digital-LID, distribuidos en todo Santiago de Cali. En estos sitios podrán tomar las clases de manera presencial y también acceder a los diferentes servicios que ofrecen los gestores desde estos espacios digitales”, manifestó la directora del Departamento Administrativo TIC, Teresa Beatriz Cancelado.

Por su parte, la ingeniera Lina Marisol Romero, subdirectora de Innovación Digital, enfatizó que es muy importante seguir promoviendo este tipo de formación en el Distrito, para que más caleños y caleñas accedan a una mejor calidad de vida y fortalezcan su perfil personal y profesional.

“Al año 2022 ya han sido más de 8850  personas las que se han venido certificando con los cursos gratuitos TIC que desarrolla DATIC desde el 2020”, destacó.

La funcionaria reiteró la invitación a toda la ciudadanía para que se acerquen a los 33 Puntos de Apropiación Digital y comiencen este proceso de formación con las tecnologías. Serán siete convocatorias de cursos gratuitos las que se ofertarán en 2022.

Los 12 cursos presenciales de nivel básico abiertos al público son:

  1. Manejo básico de herramientas informáticas.
  2. Internet como canal de comunicación y colaboración TIC.
  3. Fundamentos básicos de Excel.
  4. Iniciación a Microsoft Word.
  5. Diseño y modelado 3D.
  6. Fotografía digital básica.
  7. Video digital básico.
  8. Introducción al corte láser.
  9. Energías renovables para todos y todas.
  10. Electrónica básica para Arduino.
  11. Código desbloqueado: Hola mundo.
  12. Robótica sin electrónica.

Los 6 cursos virtuales de nivel básico disponibles son:

  1. Código desbloqueado : Hola mundo.
  2. Fotografía digital básica.
  3. Fundamentos básicos de Excel.
  4. Internet como canal de comunicación y colaboración TIC.
  5. Iniciación a Microsoft Word.
  6. Manejo básico de herramientas informáticas con interpretación en lengua de señas.

Cabe resaltar que los cursos virtuales tendrán una duración de 40 horas, distribuidas de la siguiente manera: 

  • 8 horas serán encuentros sincrónicos, es decir, clases con el tutor de manera virtual, en horarios previamente establecidos.
  • 32 horas de trabajo autónomo, donde el estudiante es quien avanza en el contenido horario.

Para los espacios presenciales, que también tendrán la misma intensidad horaria, serán 32 horas de clase con el instructor y ocho horas de trabajo autónomo del estudiante.

Tanto las clases presenciales como virtuales darán inicio el próximo lunes 28 de febrero y finalizan el 26 de marzo de 2022. Es importante mencionar que para acceder a los cursos virtuales, es necesario contar con un computador o dispositivo electrónico y acceso a internet.

Los menores de edad que deseen inscribirse, deberán contar con el apoyo y acompañamiento de sus padres o acudientes, para poder desarrollar los contenidos virtuales o presenciales. Moodle será la plataforma por la cual se llevarán a cabo las clases.

A los inscritos que cumplan con las condiciones de los cursos, se les hará entrega de un certificado de asistencia por parte del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alcaldía de Cali.

INGRESE AQUÍ para realizar la inscripción a los cursos virtuales TIC y revisar los Puntos de Apropiación Digital disponibles, donde podrá inscribirse a los cursos presenciales.

Acércate a los 33 Puntos de Apropiación Digital-PAD y Laboratorios de Innovación Digital-LID
Para el 2022, el Departamento Administrativo TIC, a través de la Subdirección de Innovación Digital, se ha propuesto fortalecer los 33 Puntos de Apropiación Digital con una serie de servicios y programas de formación, que harán parte de la agenda TIC caleña para seguir avanzando hacia una Cali Inteligente.

Es por esto que se invita a la ciudadanía en general a disfrutar de las actividades,  servicios y toda la programación, que se está llevando a cabo en los 33 Puntos de Apropiación Digital de Santiago de Cali desde el pasado 7 de febrero de 2022, cuando se reabrieron sus puertas al público.

Estos son algunos servicios de los que podrá disfrutar, de manera gratuita, de lunes a viernes:

  • Acceso gratuito a internet.
  • Herramientas de ofimática.
  • Acceso y acompañamiento a trámites y servicios en línea.
  • Desarrollo de competencias digitales básicas y en procesos de innovación.
  • Videojuegos para esparcimiento y entendimiento de la lógica de operación, que permita su creación posterior y recibir indicaciones para articulación con otros actores del Ecosistemas de Innovación Digital.

La Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo TIC, hace extensiva la invitación a caleños, caleñas y visitantes, para que conozcan toda la innovación, servicios y programación que se ofrece desde estos Puntos de Apropiación Digital.

Leer también: Esta es La Estrategia de Acogida en Las Aulas Escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.