La Cultura Ambiental Se Soma El Festival Petronio Álvarez

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, ha dispuesto de un equipo humano y técnico que día y noche viene liderando distintas acciones ambientales como charlas y operativos en el desarrollo del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, fortaleciendo y promoviendo una cultura ambiental con la participación activa de artistas, personal logístico y visitantes de este importante evento de ciudad.

Estas acciones contemplan intervenciones pedagógicas, monitoreos a la calidad acústica ambiental en el evento y sus alrededores, vigilancia y control a la implementación del PGIRS, y operativos de control al tráfico ilegal de flora y de fauna silvestre.

Referente a las intervenciones pedagógicas se brinda información en cuanto a las acciones que impactan positivamente al medioambiente y que ayudan a mitigar el cambio climático, como es la protección a los recursos naturales, del arbolado, el recurso hídrico, el aire, la fauna y la flora, generando transformaciones positivas en el comportamiento ambiental de la ciudadanía.

En cuanto a las acciones realizadas por el grupo técnico de Residuos Sólidos del Dagma, se han encargado de identificar y velar para que los expositores de las muestras gastronómicas y tradicionales, así como la comunidad en general, hagan un buen manejo y disposición a los residuos sólidos que se generan durante las actividades, concerniente a la separación en la fuente y gestión adecuada de estos y de los Aceites de Cocina Usados (ACU).

“Venimos realizando un control permanente durante los días del festival, verificando que los residuos generados se dispongan de forma adecuada, garantizando también, la vinculación de las organizaciones de recicladores de oficio para la disposición final y aprovechamiento de los residuos”, señaló Willisley izquierdo, coordinador del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

 

Por su parte, el grupo de Fauna Silvestre, está desarrollando labores de sensibilización sobre el bienestar animal y control al tráfico ilegal de fauna, enfocando los esfuerzos en la búsqueda de animales vivos, carne de monte, partes de animales como huevos, huesos, pieles, caparazones de tortugas y colmillos, entre otros subproductos.

Igualmente, el grupo de Flora Silvestre viene brindando información sobre posibles estrategias para minimizar impactos negativos en bosques, operativos pedagógicos en los stands de los artesanos verificando que los productos y subproductos de la flora silvestre tengan procedencia legal y capacitación en temas relacionados con la normatividad legal en cuanto a la protección de la flora silvestre.

Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma, expresó “Todos los eventos masivos generan diferentes impactos en el ambiente y en las personas, que pueden y deben ser reducidos, en un trabajo articulado que vincule a todos los actores relacionados. Y eso es lo que estamos haciendo, estamos generando procesos de inspección, vigilancia y control, pero con el componente educativo, para que la reducción de esos impactos sea cada vez mayor. Con todo esto estamos apuntando a generar impactos positivos que aporten al mejoramiento de los aspectos culturales y ambientales del Festival Petronio Álvarez, en esta versión y en las futuras”.

Con todas estas acciones, la Administración Distrital demuestra su compromiso con el desarrollo de eventos masivos que integran la importancia de un enfoque de sostenibilidad comprometidos con la protección y preservación del medio ambiente y a sus recursos.

También puedes leer: “Petronio Álvarez”, Festival Mueve Corazones

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.