Conozca Los Síntomas De Las Principales Alergias

Las alergias no es más que una respuesta que tiene el sistema inmunológico del cuerpo al entrar en contacto con sustancias denominadas alérgenos. Dicha alergia es más visible durante los meses de primavera ya que en esta época del año están presentes los pólenes, uno de los alérgenos más frecuentes en el campo de la alergia. Otros agentes que dan lugar a la alergia son las picaduras de insectos y algunos  alimentos.

En un principio las alergias no provocan grandes complicaciones de salud aunque en algunos casos se pueden agravar llegando a provocar problemas de salud, como puede ser el asma.

Cuáles son los síntomas de la alergia

Las alergias se clasifican según la causa que las provoca, la zona del cuerpo más afectada y por otra serie de factores que pueden estar también implicados. De esta manera se encuentran las alergias alimentarias que son respuestas del organismo frente a los determinados alimentos como pueden ser el marisco, los frutos secos o la leche. Otro tipo de alergia bastante común es la relativa al polen que se puede encontrar en las gramíneas o el olivo. La rinitis alérgica es otra clase de alergia bastante habitual y viene provocada por diferentes partículas que transporta el aire. La rinitis produce entre otras cosas un exceso de estornudos y cierta congestión nasal.

Cuáles Son Los Síntomas De Las Alergias

Dependiendo del tipo de alérgeno y de la puerta de entrada, podemos encontrar las diferentes patologías:

  • Conjuntivitis: picor de ojos, lagrimeo, sensación de quemazón o arenilla en el ojo, enrojecimiento ocular.
  • Rinitis: picor nasal, estornudos seguidos, obstrucción nasal, goteo o rinorrea, sensación de nariz tapada.
  • Asma alérgica: tos con o sin expectoración, ahogo, silbidos en el pecho, dificultad respiratoria.
  • Dermatitis atópica: erupción de la piel localizada en los pliegues y con frecuencia en niños.
  • Urticaria: ronchas o habones, picor o erupción de la piel.
  • Angioedema: hinchazón de párpados, labios o extremidades. Cuando el edema se localiza en la lengua o a nivel laringeo (edema de glotis), éste representa una urgencia médica por riesgo de asfixia.
  • Dermatitis de contacto: erupción de la zona de la piel que ha estado en contacto con el alérgeno.
  • Anafilaxia: ciertos insectos, medicamentos y algunos alimentos pueden desencadenar todos los síntomas anteriores agravados con hipotensión, vómitos, diarrea, calambres, poniéndose en peligro la vida.

Leer también: Salud Cali Presentó Cifras en Primera Rendición de Cuentas de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.