Crónica: Hablar Por Otros

Club de crónica para jóvenes y adultos

Lugares, personajes y miradas, temas transversales en las crónicas periodísticas y sus autores en Colombia.

Dice Julio Villanueva Chang que: “hoy un cronista no tiene sólo el reto de contar historias que la gente recuerde sino de contarla como nunca antes alguien lo había hecho” y completa su sentencia diciendo: “se escriben crónicas no sólo para los lectores sino también contra ellos: a veces, al leerlas, acaban admitiendo valores que no comparten”. Al respecto hay que decir que una constante búsqueda de la crónica periodística en Colombia ha sido la denuncia, el hacer visible, poner en los ojos de todas verdades que en ocasiones son evidentes, pero no visibles. La denuncia a través de la crónica ha tenido episodios memorables en el periodismo colombiano.

Han sido muchos los trabajos memorables en este sentido, esperamos atinar a algunos que sean trascendentales, sin embargo, si alguno queda por fuera esperamos sus comentarios.

El primero es El Barquero y los Escombros, una dramática crónica de Santiago Wills, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar que desentraño sin excesos pero con detalles propios del buen periodismo lo que se conocía pero nadie hablaba sobre La Escombrera, la fosa común humana más grande del mundo.

https://premiosimonbolivar.com/inscripciones/anexos/f1gpvgkqpvi_Elbarqueroylosescombros.pdf

Otra de esas crónicas fiel a la búsqueda de denuncia y pronunciamiento, pero desde el lado de la cultura, la hizo Diego Garzón para la revista Soho. En 2012 el mundo literario de Colombia quedó fascinado con las memorias por correspondencia de Emma Reyes, un libro póstumo que evidenciaba la relevancia de una autora brillante pero desconocida en el país. Garzón se decide desentrañar con un trabajo de reportería e investigación sólido, apoyado en entrevistas y en fuentes documentales, construir una crónica que permite ver lo que nadie vio.

https://www.soho.co/historias/articulo/que-paso-con-emma-reyes-por-diego-garzon/29333/

Una más, que logra demostrar cómo la crónica es el género perfecto en el periodismo para ahondar en los temas de los que se hablan todos los días. Federico Benítez y Tomás Aguirre desarrollan para el programa Los Informantes de el Canal Caracol una crónica que sigue la peligrosa ruta del Tapón del Darién. No hablamos de un problema menor, según datos de la OIM más de 50 personas murieron en medio de la selva en el 2021, de diversas nacionalidades tratando de cumplir la primera fase del sueño americano. Esta crónica, rica en imágenes, está además acompañada de un gran suspenso. Para el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en esta crónica “cabe destacar la discreción del periodista y las magníficas imágenes obtenidas en el medio hostil de la selva”.

https://youtu.be/QsjeNChG_uc

Coordina:  Isaías Romero

Esta actividad se realizará de manera presencial en el Centro Cultural del Banco de la República en Bucaramanga, ubicado en la carrera 19 No. 34-47, sala de conferencias.   Para asistir por favor inscribirse a través del correo:  [email protected]

Acerca De BanrepCultural

El Banco de la República, banco central de Colombia, ha estructurado a lo largo de los años una labor cultural concebida como un proyecto a largo plazo que busca contribuir con la gestión del patrimonio cultural de la nación, propiciar el acceso al conocimiento y consolidar el sentido de ciudadanía. Es mediante estos grandes ejes de trabajo, el económico y el cultural, que el Banco cumple a cabalidad su misión de contribuir al bienestar de los colombianos.

Leer también:Taller: Literarte, Todos Somos Iguales

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.