El Valluno.com

Cortometraje De Estudiante Caleña Recibió Premio Nacional

Muy orgullosa se siente Benelope Ramírez Fuentes después de enterarse que su cortometraje ‘El arte de jugar en familia’, resultó ganador en el proyecto piloto Cineastas 360.

La estudiante de grado 10, en la Institución Educativa Técnica Comercial Las Américas, se encargó de elaborar el guion y de realizar la producción y posproducción de su trabajo audiovisual.

“Se trata de una familia que vive situaciones normales en la vida cotidiana; de cómo nos enfrentamos a todas esas dificultades y problemas que nos rodean y cómo podemos seguir adelante como familia”, explicó.

Cineastas 360 es una iniciativa que fue organizada por Facebook Colombia; la ONG Recode Brasil, que cuenta con 1152 centros de empoderamiento digital en 9 países; y la Fundación Comité para la Democratización de la Informática (CDI Colombia), la cual trabaja en el empoderamiento de las comunidades vulnerables a través del uso de las TIC en proyectos sociales y productivos.

“Los cortometrajes de mis otros compañeros tenían historias increíbles, eran maravillosos. Y que haya ganado mi corto ha sido una experiencia increíble”, afirmó emocionada Benelope.

¡Luces, cámara, acción!

El proyecto piloto Cineastas 360 empezó a desarrollarse a principios de 2020 y vinculó a tres instituciones educativas de Colombia: Ciudad Latina, de Soacha; Jorge Ardila Duarte, de Bucaramanga; y Las Américas, de Cali.

Gracias a la iniciativa, algunos docentes de estas instituciones participaron en enero en un taller en Bogotá que les brindó las herramientas para desarrollar el proyecto en su comunidad educativa. Con la asistencia al taller, también se oficializó la entrega de cámaras 3D, gafas de realidad virtual, celulares de gama alta y cámaras para grabar en 360°, a cada institución.

Cuando regresaron a la capital vallecaucana, los profesores de Las Américas Carlos Yance, Roberto Carlos Barragán y Gloria Esperanza Arcila Quiceno conformaron el equipo de cineastas de la institución con 15 estudiantes de noveno, décimo y once. La preproducción de los cortometrajes empezó con la elaboración de los guiones. El objetivo era empezar el rodaje en marzo o abril.

Sin embargo, la llegada de la covid-19 obligó a los cineastas a replantear su trabajo. “Las historias cambiaron durante la pandemia porque no podíamos usar todos los equipos debido a las salidas y al tema de bioseguridad”, expresó la docente Gloria Arcila. De manera que los estudiantes elaboraron guiones nuevos  a partir de la realidad que vivían en medio de la situación ocasionada por el coronavirus.

A todo este proceso de creación audiovisual también se sumaron dos egresados de la Institución Educativa Las Américas: Lizeth Alcalá, comunicadora social de profesión; y Alejandro Moreno, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales.

“Me motivó mucho que el proyecto estuviera orientado al uso de las nuevas tecnologías y al campo de las industrias creativas. Felicito a Cineastas 360 por aportar al proceso formativo de los estudiantes, sobre todo en tiempos de pandemia en donde las TIC cobran importancia. Definitivamente los resultados fueron muy positivos”, manifestó Alejandro.

Al final del proceso el cortometraje ganador por Cali fue ‘El arte de jugar en familia’, un proyecto audiovisual que llamó la atención del jurado, conformado por representantes de Facebook, CDI Colombia y Recode Brasil.

Integrar las TIC a la formación, una apuesta acertada

Gracias a proyectos como Cineastas 360, los maestros pueden integrar tecnologías innovadoras al ejercicio pedagógico. Para la profesora Gloria Arcila, estas iniciativas “forman a los docentes como multiplicadores que orientan al estudiante para que sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje y un agente transformador de su comunidad”.

Y es que precisamente durante el desarrollo del proyecto, los jóvenes pusieron a prueba todo su talento. “Aprendimos qué contiene una historia, cómo hacer los personajes y cómo es el diseño de una animación. Aquí he podido explotar mi imaginación”, señaló la estudiante Benelope Ramírez.

Pero además del empoderamiento digital, los jóvenes de la Institución Educativa Técnica Comercial Las Américas también fortalecieron sus habilidades blandas, como explicó Gabriela Guevara. “La mejor competencia que desarrollé fue la comunicación con mis compañeras para poder realizar todo el trabajo, tanto los guiones, la producción y la edición”.

Con la participación en proyectos como Cineastas 360, las instituciones educativas fortalecen la calidad de los procesos formativos y rompen paradigmas al vincular el uso de tecnologías innovadoras a las realidades que viven los estudiantes.

Nota: si quieres observar el cortometraje ‘El arte de jugar en familia’, ingresa a este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=tcFpAHnHDqU&feature=youtu.be

Lee También: Formas De Preguntarle A Su Hijo Cómo Le Fue En El Colegio

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Cortometraje De Estudiante Caleña Recibió Premio Nacional»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram