El Valluno.com

¿Qué Efecto Tendrá El Coronavirus En Las Empresas?

Uno de los factores que con motivo de la actual pandemia ha quedado al descubierto, es la frágil presencia de las instituciones en Colombia. Es un rasgo general en Latinoamérica que se refleja, entre otros indicadores, en la poca presencia y efectividad de las entidades de los Estados en los diferentes países de la región, especialmente en lo rural.

A eso se agrega la condición de estructura de las empresas. Se estima que en un 95 por ciento, las empresas en Colombia son micro pequeñas y medianas organizaciones. Ellas serían las responsables de un 67 por ciento del empleo, en tanto que aportarían un 28 por ciento del total de producción del país -producto interno bruto (PIB). Esa contribución al empleo se traduciría en una cobertura de no menos de 17 millones de personas.

En un sentido más bien dinámico, a ese notable porcentaje de empresas micro-pequeñas y medianas es necesario agregar que el 90 por ciento de ese 95 por ciento de empresas pequeñas, no sobrevive el 7º. año de existencia. Esto demuestra una gran fragilidad producto de la gran susceptibilidad que tienen en cuanto a ser impactadas por factores del entorno o medio empresarial.

Empresas.
Empresas.

Nótese que las empresas en Colombia ya venían siendo afectadas por la devaluación del peso, el cual ha llegado a tener cotas de entre 3,900 y 4,000 pesos por dólar estadounidense. Este fenómeno de la devaluación se tradujo en alza en las importaciones, muchas de las cuales son vitales para establecer procesos de producción para bienes transables (exportaciones) y aquellos destinados al mercado interno (no transables).

La fragilidad de las empresas, en la medida que son pequeñas o micro, se fundamenta en que dependen de la rotación del inventario, de la movilidad de productos mediante el mercadeo. Estas empresas en tanto son micro, son “tomadoras de precios” no pueden influir, dado su tamaño, en los precios prevalecientes de mercado.

Esas condiciones contrastan con las propias de las grandes empresas y corporaciones. Éstas últimas dependen no tanto de la rotación de los inventarios, sino de la solvencia, de la dotación de capital fijo. Si llegan a tener problemas de liquidez, es esa solvencia, la que les hace tener acceso a recursos financieros frescos en el sistema bancario, y de esa manera poder resolver sus dificultades.

Con lo anterior se tiene configurado el escenario mediante la cual no es posible, para muchas empresas, sobrevivir en medio del aislamiento. Su necesidad recurrente de circulante, de liquidez, es indispensable para poder sobrevivir.

Te recomendamos leer también: ¿Cómo Han Evolucionado Los Hábitos De Consumo En Colombia?

También puedes seguirnos a nuestro canal de Youtube: Revista El Valluno

Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram Twitter

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram