COPESA Recomienda Continuar Con Medidas De Autocuidado

A pesar de la disminución en el reporte del número de casos COVID-19 en el Valle del Cauca, los especialistas del Comité de Expertos en Salud (COPESA) señalan que el cuarto pico de la pandemia aún no termina y las medidas de autocuidado deben continuar.

Eduardo López, infectólogo, epidemiólogo y miembro del COPESA, afirma que “sí hay una clara disminución de casos y lo mismo ocurre en el resto del país, sin embargo, en el departamento todavía vemos muchos casos activos, una gran ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos, incluso muchos fallecimientos diarios. Es por esto que las autoridades han recomendado aún no dar por terminado la cuarta ola de COVID en el Valle del Cauca”.

Entre tanto, el infectólogo José Millán Oñate explica que lo que se observa en las últimas semanas “no es más que un reflejo de lo que hemos visto en otros países con la variante ómicron, que es mucho más contagiosa y de más fácil transmisión, con un incremento rápido de casos que en corto tiempo también disminuye de una manera significativa”.

No obstante, el especialista Oñate recalca la importancia de continuar con la vacunación contra el Coronavirus, pues “desafortunadamente más del 90% de las personas que fallecieron en este cuarto pico no tenían vacunas o no tenían la tercera dosis. Debemos insistir en la importancia de la dosis de refuerzo para poder prevenir la hospitalización, complicaciones y la muerte”.

Por su parte, el pediatra y epidemiólogo Javier Torres advierte “el virus va a permanecer con nosotros como otros virus que normalmente nos aquejan permanentemente. Por eso, la invitación es a que nos vacunemos, mantengamos las medidas de protección porque eso evita que las personas más susceptibles a tener complicaciones por este tipo de infección tengan que llegar a UCI o fallezcan”.

Leer también: Humedal La Babilla Refugio De Fauna y Flora Silvestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.