ElValluno.com

Convocatorias De ‘Cultura en Movimiento’.

Un total de 31.543 propuestas de jóvenes y colectivos artísticos se recibieron en las convocatorias ‘Artes en Movimiento’, ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ de ‘Cultura en Movimiento’, estrategia con la que el Ministerio de Cultura le apuesta a la reactivación del sector, a través del apoyo a la circulación de las artes y de la entrega directa de incentivos económicos para artistas, agrupaciones y jóvenes de todas las regiones del país.

Para la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, la cultura es una poderosa herramienta de transformación para el país, por esto señaló que: “¡Seguimos reactivando lo que nos une con Cultura en Movimiento! Hoy gracias a este programa llegamos a los diferentes territorios del país con oportunidades para nuestros jóvenes, gestores culturales y artistas, demostrando que creamos y creemos en el talento. Por eso, me alegra anunciarles que más de 31 mil jóvenes y colectivos artísticos participaron de las tres convocatorias de esta gran apuesta del Ministerio de Cultura”.

‘Jóvenes en Movimiento’ es una iniciativa que cuenta con $3.000 millones para entregar entre $5 y $ 20 millones a colectivos artísticos y culturales, integrados por jóvenes entre 18 y 28 años, para impulsar sus proyectos. En esta convocatoria se recibieron 2.882 propuestas de 16.000 jóvenes. Los proyectos postulados provienen de 581 municipios a nivel nacional y en su mayoría se enfocan en la danza, la música y las artes visuales.

Se recibieron propuestas de todos los departamentos del país de los cuales Bogotá (349), Antioquia (269), Valle del Cauca (230), Nariño (187), Cundinamarca (172) y Atlántico (169) fueron los territorios con un mayor número de propuestas presentadas. El departamento con mayor promedio de integrantes por propuesta es Chocó con un promedio de 9.1 integrantes, seguido de Guaviare con 8.4.

El proceso de evaluación de los postulados a esta convocatoria estará a cargo de la Universidad Nacional y los resultados se darán a conocer el próximo 12 de octubre. “Es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes encuentren en la cultura el instrumento para seguir fortaleciendo los procesos en sus territorios y para que, a través de la cultura, sigamos generando desarrollo y oportunidades de ingreso para las nuevas generaciones”, añadió la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

‘Comparte lo que Somos’ participaron consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos Rrom (77) organizaciones privadas sin ánimo de lucro (2.948), personas naturales (5.222), resguardos y asociaciones indígenas (147). Los inscritos presentaron 8.394 proyectos basados en el fortalecimiento de procesos culturales a contextos poblacionales específicos; y en programas de formación y circulación artística, patrimonial y cultural. En total participaron 759 municipios de toda Colombia.

Por otra parte, ‘Artes en Movimiento’ es otra de las convocatorias del Ministerio de Cultura que en alianza con 25 Secretarías de Cultura del país busca reactivar las presentaciones artísticas y culturales en espacios públicos, restaurantes, bares, discotecas y diferentes lugares donde es posible la expresión artística.

Las 25 ciudades capitales, distritos especiales y municipios que se sumaron a esta convocatoria fueron Arauca, Armenia, Bello, Bucaramanga, Barranquilla, Buenaventura, Cali, Cartagena, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Carreño, Quibdó, Soacha, Soledad, Turbo, Yopal y San Andrés.

Ver también: El 10% De Los Edificios En Colombia Tienen Un Mantenimiento Inteligente

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *