El Valluno.com

Continuación De La Feria Cancelada De Los Artesanos

Los artesanos y su trabajo suelen formar parte del folklore de su lugar de origen, utilizan materiales típicos de su zona para fabricar sus productos o se inspiraran en motivos tradicionalmente lugareños. Cada cual suele tener sus materiales preferentes, que en muchos casos imprimen un estilo especial a sus creaciones; entre los materiales que utilizan se incluyen: conchas marinas spondylus, algas, granos de arroz, cuarzo, maderas específicas, piedras, huesos, incluso fósiles u otros elementos que el propio artesano recoge y elige en playas o campos, etc

Según Darío, el esfuerzo que hacen para no dejar morir sus negocios es grande. Otros de sus compañeros han cerrado sus talleres, han despedido empleados y en su caso le ha tocado vender pertenencias para seguir generando con su familia 25 empleos directos.

“El sacrificio es grande, es una fuerza cada quincena para conseguir dinero y pagar a proveedores, no sabemos hacer otra cosa. En Maderandia incursionamos con una página online para mostrar lo que hacemos. Hay que seguir poniéndole el pecho a la brisa. Les pido a los medios de comunicación y a los empresarios que se fijen en nosotros, en el gremio artesanal y compren productos locales y no extranjeros”, anotó.

Montes Henao agregó que el año pasado, en la Feria 2020 contaron con 380 artesanos de diferentes regiones del país, incluyendo comunidades indígenas. Tuvieron 78 mil visitantes y generaron alrededor de 4 mil empleos directos e indirectos.

“Nuestro compromiso es con los artesanos. Por ello, exploramos la realización de un evento virtual, pero sabemos que no tendrá las mismas características de uno presencial y en ese sentido, entre las opciones está tener una plataforma virtual en la que la gente pueda ver los productos y algunos artesanos han mostrado su interés de participar”, concluyó.

Dato

Marcela Montes Henao llegó como directora ejecutiva de la Corporación para el Desarrollo de Caldas en diciembre del 2020. Es ingeniera industrial y su trayectoria laboral se ha enfocado en el sector privado.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram