El Valluno.com

Consejos Para Desarrollar La Lectura Rápida

Tanto si eres de los que leen continuamente como si no has abierto un libro desde que en primaria terminaste a duras penas ‘Fray Perico y su borrico’, probablemente te gustaría poseer una comprensión lectora estupenda que, además, se combinase con una capacidad de pasar las páginas a una rapidez inusual. Puede ser un ‘superpoder’ verdaderamente útil, sobre todo si en el trabajo has de leer muchos informes.

Los movimientos oculares

Para obtener algunas respuestas, habría que recurrir al trabajo del fallecido psicólogo Keith Rayner. Pasó muchos años evaluando los mecanismos detrás de algunos de estos métodos, y fue pionero en la investigación de la velocidad de lectura mediante el seguimiento de los movimientos oculares’. En 2016 publicó un artículo que revisaba lo que la ciencia más reciente nos puede decir sobre los intentos de acelerar la lectura.

Cuando leemos, la mayor parte de la detección de palabras tiene lugar en la parte central de la retina llamada fóvea, donde hay una alta concentración de células, que a su vez se denominan conos. Estas células detectan el patrón de áreas claras y oscuras en la página y transmiten esa información al cerebro, que las reconoce como palabras. Algunos métodos de lectura rápida tienen como objetivo enseñar a las personas a usar la visión periférica para leer, lo que les permitiría asimilar más de una palabra a la vez. Pero en la periferia de la retina se encuentran menos conos y más varillas, otro tipo de células que no son tan buenas para distinguir las áreas claras y oscuras.

Los trucos

Aunque como has visto, los expertos no se ponen de acuerdo, las pautas son generalmente las mismas: primero debes saber también que el entorno importa, por lo tanto debes elegir un lugar tranquilo y con buena iluminación, y es fundamental que no releas. Sí, sabemos que lo haces porque no prestas toda la atención que deberías mientras lees, pero justamente lo que tienes que practicar es la concentración en lo que estás haciendo para evitar volver atrás. A veces, algunos expertos aseguran que utilizar el dedo o un bolígrafo para subrayar puede ayudar, así como saltar entre palabras. No leas las frases palabra por palabra, sino agrupadas mentalmente en pequeños grupos. Si te atreves a probar a eliminar la vocalización que mencionábamos antes, es probable que también te aceleres, pero es un proceso complejo y quizá deberías estudiar si realmente te enteras de lo que lees sin ella.

Te preguntarás, si es tan difícil encontrar un método verdaderamente fiable para acelerar los ojos y la mente, ¿por qué hay campeones de lectura que pueden devorar libros en minutos? ¿Son excepcionalmente buenos en ese campo? Hay que entender que en función de lo que leemos quizá sea más útil utilizar unos trucos u otros. Por ejemplo, la estrategia de buscar palabras clave y leer en vertical sirve más para un informe que para una novela experimental.

 

 

Lee También: Mientras Haya Riesgo De Contagio Habrá Alternancia

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Consejos Para Desarrollar La Lectura Rápida»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram