Conoce sobre la Moda Verde.

De acuerdo con el Portal ecoinventos.com La moda ecológica o verde, es aquella que se ha diseñado pensando en el respeto a la salud de las personas y al medio ambiente. Para que además pueda llamarse ética, es importante que se fabrique respetando el trabajo y la dignidad humana de las personas que participan en el proceso de producción y distribución.

No tiene sentido hablar de moda que respeta al medio ambiente, si está fabricada en condiciones casi de esclavitud, como bien se denuncia constantemente a las grandes marcas que buscan la maximización de los beneficios.

Este tipo de ropa, que cuida y respeta el medio ambiente, apareció en la década de los 80.

Por tanto, la moda verde o ecológica se caracteriza por:

  • El uso de materiales naturales que además estén certificados como orgánicos, es decir, que no hayan sido tratados con pesticidas, fertilizantes, durante el cultivo, ni provengan de OGM (Organismo genéticamente modificado). Tampoco ha se ha debido de usar productos químicos nocivos en todo el proceso de producción ni tintado. Las fibras más utilizadas son el algodón orgánico, bambú, lino o lanas de merino. Un ejemplo de organismos certificadores son: GOTS (Global Organic Textile Standard), ICEA, Soil Association.
  • El uso de materiales reciclados para su confección, pero que a la vez sean respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas.
  • El uso de tintes al agua, o bien obtenidos de las plantas. Estos tintes naturales también deben estar certificados.
  • Utilizar fábricas sostenibles, con energías renovables, con una buena gestión de los residuos.
  • Pensar en el producto local, en las distancias, con el objetivo de reducir al máximo el transporte y por ende, la contaminación que provoca el mismo.
  • Packaging sostenible, reduciendo al máximo el empleo de plásticos, pensando en materiales más biodegradables como el bioplástico y el cartón, y/o reciclados.
  • Respeto al trabajo y dignidad humana de las personas que lo fabrican y venden.

Las marcas que se están apuntando a la moda ecológica o moda verde, deben tener en cuenta todas estas variables, en caso contrario, estaríamos hablando de una práctica más del green Washing (mucho marketing y poco ética y ecología auténtica en todos los procesos).

Puede Leer también:

Centro Cultural de Cali a Punto para Sus Visitantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.