Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales.

El II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (CIMED)propondrá las últimas innovaciones para las instituciones culturales de España y América Latina.

Con el propósito de analizar los nuevos usos de la tecnología en museos e instituciones culturales y debatir la pertinencia de la utilización de los medios tecnológicos actuales, se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (#CIMED2022). Un congreso que tendrá lugar en Valencia, España, entre el 19 y 28 de octubre de 2022, y que también se podrá seguir Online.

Su principal objetivo es poner en valor la importancia de la planificación estratégica en las instituciones culturales, así como dar a conocer los recursos digitales para mejorar los procesos de las instituciones culturales y compartir experiencias que generen cambios positivos en la práctica digital del sector, facilitando su digitalización.

El congreso, organizado por la Red de Museos y Estrategias Digitales REMED junto a la Universitat Politècnica de València UPV (España), presenta su segunda edición bajo la codirección de Conxa Rodà y Ana Martí Testón con un enfoque híbrido: El 19 y 20 de octubre se desarrollará completamente online, mientras que el 27 y 28 de octubre será online y presencial.

“Hemos decidido hacerlo de esta manera porque muchos colegas de Latinoamérica, Estados Unidos e, incluso de Europa han manifestado su interés de participar en el congreso, pero no todos pueden trasladarse a España. Unos debido a las restricciones que aún permanecen por la pandemia, otros porque sus dinámicas laborales les impiden ausentarse de sus trabajos, y, también otros porque se sienten más cómodos asistiendo virtualmente a nuestras jornadas. La edición pasada nos permitió demostrar que virtualmente también es posible hacer las cosas con excelencia”, dijo Conxa Rodà, codirectora de CIMED y quien además dirige el posgrado de “Estrategia Digital en Organizaciones Culturales” del Museu Nacional d´Art de Catalunya y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La pasada crisis de la COVID-19 ha evidenciado que las estrategias digitales son cada vez más necesarias, ya no es posible improvisar, y se requiere la implantación de acciones y estrategias adecuadas al contexto que garanticen la comunicación con los públicos, audiencias e investigadores, y faciliten las tareas de los propios profesionales del
sector.

En la presente edición del congreso CIMED, el Comité Científico ha anunciado tres grandes ejes temáticos que vertebrarán los contenidos de conferencias y comunicaciones del congreso: la transformación digital, la conexión con los públicos y las colecciones.

Tras una primera edición completamente virtual, debido a la pandemia de la COVID-19, CIMED vuelve a abrir sus puertas, digitales y presenciales, pues se apuesta por un evento híbrido, que centra su foco en las prácticas museísticas de Latinoamérica.

De hecho, en la red REMED no paran de aumentar los socios de países latinoamericanos y, por ello, el congreso CIMED centra su presentación oficial de la presente edición en este continente, con un evento que tendrá lugar el jueves 24 de marzo de 2022. Comenzará con una conferencia a cargo de Américo Castilla, el director de la fundación
TyPa y una mesa redonda con directoras y directores de museos de países latinoamericanos, como Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia, Paola Rosso, directora del Museo Casa del Acuerdo de San Nicolás (Rosario, Argentina) y Christian Diaz, director general de Museos y director de 2 Museos Bellas Artes y MAC de Bahía Blanca (Argentina). Se trata de un evento online y gratuito, que se anunciará en la web del congreso y en sus redes sociales.

“El constante progreso del uso de las tecnologías digitales requiere la existencia de un lugar donde actualizarnos y ampliar los contactos profesionales, especialmente en castellano. Todavía queda mucho por ver y descubrir; la sociedad evoluciona, requiriendo nuevas formas de comunicar, investigar, conservar o documentar. Por ello, con esta segunda edición de nuestro Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales – CIMED – pretendemos consolidarnos como el lugar de encuentro entre profesionales e investigadores, donde dar a conocer las novedades, al igual que las estrategias y herramientas utilizadas en el contexto hispanohablante”, destacó Ana Martí Testón, codirectora del congreso y profesora de la Universitat Politècnica de València, sede del evento.

Efectivamente, en la actualidad apenas existen publicaciones ni congresos similares, pues la mayoría de los eventos sobre museos y estrategias digitales se producen en lengua inglesa. Tanto las actas publicadas como los vídeos y otros recursos generados a partir de este congreso hacen necesaria su realización y que se perpetúe para la
comunidad hispanohablante.

Redes sociales de REMED @remed_20

REMED es una iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) apoyados generosamente por alumnos del Máster Interuniversitario de Gestión de la Universidad de Valencia y la UPV que, desde el 2021 organiza el Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, evento que promueve el intercambio entre educadores, investigadores y demás profesionales de las instituciones culturales de Latinoamérica y fomenta la generación de buenas prácticas en el sector. Ser parte de REMED ofrece, en definitiva, la oportunidad de integrarse en una plataforma para compartir conocimientos y buenas prácticas, así como para investigar y documentar de qué manera se implementa la tecnología digital como una más de las geografías del museo.

También puedes leer: ‘Raíces Que Nos Unen’, la Exhibición en Homenaje a la Mujer Afro.

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.