El Valluno.com

Comunidad Caleña Aporta Al Avance De La Universidad Distrital

El proyecto ‘Ciudadela Universitaria Distrital de Oriente’ nació a partir de las conversaciones con la comunidad, durante los recorridos de la campaña del ‘Puro Corazón por Cali’ del entonces candidato Jorge Iván Ospina.

Desde ese momento, el hoy Alcalde de Cali evidenció la necesidad que tiene el oriente de la ciudad de contar con una oferta educativa, dado que el 40% de los habitantes de la capital vallecaucana habitan las comunas 13, 14, 15, 16 y 21.

Esta apuesta académica apunta a una educación superior compuesta por formación técnica, tecnológica y profesional, además de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH), denominada también técnico laboral y que se articula en ciclos propedéuticos y créditos académicos, con periodos de corto y mediano plazo de entre uno y dos años para obtener certificaciones y titulaciones.

“A modo de ejemplo, una persona inicia estudiando un técnico profesional que dura un año, luego realiza un año adicional que lo titula como tecnólogo y continúa su aprendizaje completando los créditos para graduarse como profesional. Este modelo posibilitará la articulación de la cadena formativa con la cadena productiva”, explicó William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación de Cali.

El líder de la cartera educativa se refirió a las diversas modalidades que tendrá la Universidad Distrital, como son la educación presencial, semipresencial, a distancia y virtual, facilitando tener un universo más amplio de cupos y de cobertura para el oriente y la ciudad en general. Se propone, además, que la alma mater realice una articulación con el territorio para reconocer las potencialidades de los habitantes de esta zona de Cali y poder conjugarlas con la ciudad y el mundo del siglo 21.

“La idea es que podamos garantizar que la mayor cantidad de gente pueda ingresar, desde luego, apostándole a la calidad. Para ello debemos fortalecer la calidad en las sedes del oriente, que son 26 y, en esa dirección, la Secretaría de Educación tiene una apuesta con un indicador del Plan de Desarrollo Municipal que se llama ‘Plan Talentos’, que busca mejorar los niveles de las Pruebas Saber en nuestras Instituciones Educativas Oficiales (IEO)”, detalló el secretario William Rodríguez.

Según cifras del DANE, 240 mil personas entre los 18 y 35 años de edad viven en el oriente y serían potencialmente los estudiantes de la Universidad Distrital.

 

 

Lee También: Proyecto De Alternancia Avanza Positivamente

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Comunidad Caleña Aporta Al Avance De La Universidad Distrital»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram