Comunicado Del Consejo Superior

El Consejo Superior de la Universidad del Valle, expresa su solidaridad con los implicados y rechazo por las amenazas de muerte de las que han sido objeto el señor Rector de la Universidad, profesor Edgar Varela Barrios, así como dirigentes sindicales de la institución y líderes sociales de la región, por el grupo autodenominado “El Clan del Golfo”. Amenazas que afectan a la academia y la institucionalidad de una universidad que se ha caracterizado por la defensa de los Derechos Humanos, la pluralidad y la libertad de expresión.

Reconocemos el trabajo que, en defensa de la educación pública, ha liderado el señor Rector y solicitamos a las autoridades competentes activar las acciones y mecanismos pertinentes para la protección del Rector y líderes sindicales y sociales amenazados, adelantar las investigaciones que permitan la identificación de los responsables de estas intimidaciones, que en nada contribuyen a la construcción de la paz y reconciliación.

La universidad pública es una institución orientada a la formación y generación de conocimiento e investigación, como también un escenario de expresión de diferentes posturas académicas, políticas, ideológicas y el ejercicio de las actividades administrativas, sindicales y sociales, en el marco del respeto al diálogo y argumentación razonada.

Hacemos un llamado de respeto a la vida y reiteramos nuestro rechazo enfático a este tipo de amenazas.

Dado en Santiago de Cali, a los 12 días del mes de noviembre de 2021.

LEER TAMBIEN:

Feria Informativa ‘Todos Y Todas A Estudiar’