El Valluno.com

Compromiso De Alcaldía Distrital

En la reciente sesión del Concejo, la Secretaria de Bienestar Social, afirmó “la problemas de las mujeres son una problemática de ciudad, desde la institucionalidad las estamos acompañando, una mujer empoderada política y económicamente es una víctima menos de violencia de género, con la capacidad de tomar decisiones, liderar en sus territorios para levantar su voz y hacerse respetar”.

Esta citación al Cabildo, tenía como objetivo exponer la situación actual que afrontan las mujeres ante la creciente suma de femicidios en Cali, que llegó a los 21 casos tipificados; ante la plenaria la funcionaria expresó cómo la Secretaría  de Bienestar Social y la Subsecretaría de Equidad de Género brindan acompañamiento a las mujeres ante las instituciones de la ruta de atención, dando alcance a la ley 1257 de 2008 y en desarrollo de la Política Pública de Mujeres de Cali que será presentada próximamente a los concejales.

El objetivo de la Política Pública es garantizar las condiciones y los recursos para la disminución de las brechas de género, las discriminaciones y las violencias, favoreciendo el bienestar de las mujeres, las transformaciones culturales y los desarrollos institucionales que permitan el fortalecimiento de su ciudadanía,  la ampliación de sus capacidades en libertad y autonomía, y la visibilización y reconocimiento de su aporte al desarrollo sustentable de Cali Distrito.

“La participación ciudadana en la Política Pública de las mujeres es uno de los temas prioritarios de la Secretaría de Bienestar Social. Venimos trabajando con la Comisión de las Mujeres Víctimas, el proceso participativo, de actualización territorial y la gestión de incidencia para lograr su formulación” manifestó la funcionaria.

Aparte de las capacitaciones que reciben hoy a través de la Casa de las Mujeres, hay que apostar a una estrategia masiva de sensibilización a la sociedad, a las mismas mujeres, tener sanciones ejemplarizantes desde lo jurídico, lo judicial hasta lo social y contribuir a la disminución de las tasas de feminicidios en la ciudad.

Hay compromiso, decisión y conciencia de este gobierno por acompañar todos los esfuerzos en pro de disminuir la violencia contra las mujeres.  Cuando hay voluntad política, sensibilización frente al tema es más fácil encontrar rutas, mecanismos para resolver esta problemática.

A este llamado se sumó la subsecretaria de Equidad de Género, quien señaló “hay tres problemas huérfanos ya sea en la normatividad, ya sea en lineamientos o ya sea en la definición de rutas de atención frente a las mujeres:  el acoso sexual en el ámbito laboral, el acoso callejero y la  violencia en procesos de participación que se puede enlazar con la política. Estos temas son necesarios tener presentes  para agenciar soluciones intersectoriales e interinstitucionales.

 

 

 

Síguenos en: Youtube, Facebook, Twitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram