El Valluno.com

Responsabilidad Y Compromiso Ciudadano

Los caleños aumentó este fin de semana con el descontrol y la euforia que muchos fanáticos del fútbol expusieron en las calles de Santiago de Cali, pese a las advertencias de las autoridades municipales.

Alrededor de 730 comparendos se aplicaron durante el fin de semana navideño por no acatar la orden de toque de queda y ley seca. Las secretarías de Movilidad y Seguridad y Justicia se posicionaron en lugares estratégicos, donde en años anteriores se habían registrado actos vandálicos en este tipo de festejos; sin embargo,  la cantidad de personas que optaron por el mal comportamiento fue desmedida.

“Existe una dificultad en las personas que participaron en estos festejos”, expresó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, “No alcanzan a dimensionar, por un rato de éxtasis, lo que tiene ese acto irresponsable de alcance en su salud y la de sus familiares. Realmente hasta que les toca en carne propia con el fallecimiento de un familiar es que dimensionan la gravedad de sus actos”.

Cabe anotar que, en este fin de año, el Observatorio de Seguridad ha reportado menos homicidios que los años anteriores y se han registrado mayor número de días con cero homicidios, por lo que se celebra un indicador positivo en la seguridad de la ciudad. Sólo con el año anterior se registra un 3 % en disminución de casos.

Y aunque la tendencia va a la baja, es triste reconocer que los caleños no se están cuidando ante la pandemia. “Falta menos de ocho semanas para iniciar las jornadas de vacunación, pero en un solo fin se semana se han expuesto irresponsablemente” lamentó el secretario.

La Secretaría contó con varios equipos interinstitucionales en las calles para controlar aforos y la aplicación de los decretos por alerta roja, sellando en total seis establecimientos y llamando al cumplimiento de los ciudadanos. “Alrededor de 80 mil personas en calles y en caravanas son difíciles de manejar sin que alguien salga lastimado”, explicó el secretario Rojas.

Sobre el manejo de pólvora, el funcionario explicó que, existen dos variantes a analizar, el del ciudadano que apoya la ilegalidad y el de la informalidad de un mercado que está ingresando por muchas partes. “Estamos haciendo controles en espacio público, pero es necesario que los ciudadanos también entiendan los riesgos, sin tener la necesidad de un policía al lado que se lo haga saber”.

Con la Policía y la Secretaría de Movilidad se acompañó al equipo de futbolistas hasta la sede escarlata, evitando mayores descontroles y brindando protección a los nuevos campeones de la liga profesional de fútbol.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram