El Valluno.com

Comprometidos Con Mitigación De Cambio Climático

Con la adopción por decreto del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático de Santiago de Cali, la ciudad cuenta con una herramienta técnica y de política para las acciones de mitigación y adaptación, armonizadas con el Plan de Desarrollo Distrital.

Con este instrumento se hará más viable el avance en acciones concretas en todas las líneas y sectores que tienen un componente importante para el rescate y protección de la biodiversidad, es decir, de nuestra estructura ecológica principal y complementaria, del recurso hídrico, pero también con incidencia en lo urbano, en temas como la mitigación de generación de gases de efecto invernadero.

Según el jefe del organismo ambiental, este Plan de Gestión permitirá manejar las islas de calor, disminuir los impactos que paulatinamente se vendrán presentando por el calentamiento global, a través de procesos de armonización de las coberturas vegetales y de producción limpia para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, agregó Calderón Llantén, “posibilitará desplazamientos interactivos con más senderos ecológicos, más bosques urbanos, más posibilidades de que la gente camine el territorio y se disminuya la huella de carbono”.

Diego Victoria Mejía, representante de la Gobernación del Valle del Cauca en el evento y director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento regional, se refirió al compromiso climático del departamento. “Seguimos trabajando para la implementación del Plan Departamental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que hace año y medio fue lanzado. Por eso estamos aquí presencialmente como lo hemos hecho en Palmira, Jamundí y Yumbo, que ya tienen sus planes municipales. Además, estamos trabajando en un proyecto de adaptación y mitigación del cambio climático en las diez cuencas prioritarias del departamento. Ese es nuestro compromiso con la región”, argumentó.

Para el secretario de Gobierno del Distrito de Santiago de Cali, la promesa climática de la ciudad se centra en hacer gobernanza, entablar un diálogo entre la ciudadanía de los distintos territorios y los diversos elementos de la naturaleza, llevando un mensaje de respeto interespecie, promoviendo que la institucionalidad esté conectada y comprometida con las metas del plan y haciendo las agendas que corresponda para consolidar una articulación con el movimiento global.

“El Plan nuestro de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’ está estructurado a partir de un compromiso con la casa común, con la trascendencia ambiental y con los objetivos de trabajo sostenible. Eso implica que todo el Plan tiene transversalmente un compromiso para rectificar los comportamientos de las personas que han depredado nuestro entorno ambiental y para promover la vida en Santiago de Cali. Este plan específico está sembrado en todas las acciones que hace el Gobierno en relación con la ciudadanía caleña”

Asimismo hicieron parte activa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), un aliado natural y estratégico en este tema del cambio climático; el representante de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe; y un invitado muy especial desde Groenlandia, Dinamarca, quien detalló la situación de ese país, que padece directamente los efectos del cambio climático.

El evento de lanzamiento del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático de Santiago de Cali, reviste gran importancia para la Alcaldía pero también para la caleñidad, porque ahora se cuenta con una ruta para avanzar, entendiendo que se trata de un plan transversal a los diferentes organismos de la Administración Distrital.

Twitter 

 

 

 

Síguenos en: Youtube, Facebook, Twitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram