El Valluno.com

Plan Especial De Salvaguarda Para El Complejo Musical De La Salsa

La Secretaría de Cultura de Cali inició el proceso participativo para formular el Plan Especial de Salvaguarda (PES) del complejo musical dancístico de la Salsa Caleña, buscando que sea incluido en el listado representativo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La postulación se dio en julio de 2020 y el Consejo Nacional de Patrimonio, organismo adscrito al Ministerio de Cultura, dio viabilidad en primera instancia para que la Salsa Caleña sea tenida en cuenta como patrimonio nacional junto a otras manifestaciones que ya hacen parte de este listado tales como las procesiones de Semana Santa de Popayán, la música de marimba y cantos tradicionales del Pacífico, las fiestas de San Pacho de Quibdó, etc.

Con un conversatorio internacional en el cual participaron portadores de manifestaciones culturales de Cuba y Brasil se reflexionó sobre el patrimonio musical y su influencia en los pueblos y se dio el punto de partida para la construcción colectiva del PES que involucrará a todos los sabedores y cultores que aportan su conocimiento en la construcción de la identidad de la salsa caleña, entre ellos el Festival Mundial de Salsa que hizo entrega del material audiovisual realizado durante su última versión.

Ser considerado Patrimonio Inmaterial de la Nación permite garantizar recursos del Gobierno central para su sostenibilidad e impulsar las economías locales alrededor del tema, se abren posibilidades para la firma de convenios de cooperación, además de difusión y visibilidad especial. Luego de la presentación del PES se espera que, en un plazo de tres años se cumpla el propósito.

El Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña está compuesto por músicos, melómanos y coleccionistas, bailarines, artesanos de la indumentaria salsera, productores y escritores, entre otros.

Lea También: Ganadores Del Diplomado Realizado Por Estudios Takeshima

Síguenos En Nuestro Canal  De YouTube

Síguenos En Nuestra Página De Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Plan Especial De Salvaguarda Para El Complejo Musical De La Salsa»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram