El Valluno.com

¿Cómo Mitigar El Impacto De Pólvora En Animales?

La Secretaría de Salud Pública en aras de cuidar la salud ambiental y el bienestar de los animales de compañía advierte sobre los efectos de la pólvora en los seres sintientes y da herramientas a la comunidad para mitigar su impacto.

En la temporada decembrina, con frecuencia llegan al Centro de Zoonosis animales de compañía afectados por las explosiones que causa la manipulación de artefactos pirotécnicos. En lo corrido de diciembre se han ingresado ocho animales, entre perros y gatos, que han sido afectados en su salud por la explosión de pólvora.

Las afecciones que se han presentado, en su mayoría, son neuronales y tienen que ver con pérdida de sensibilidad, inmovilidad de extremidades, fracturas de tren posterior y exposición ósea. De igual forma, se han presentado accidentes de tránsito, ya que los animales han sido atropellados porque escapan de sus sitios de acogida como resultado de la ansiedad, la angustia y el miedo que causan estas explosiones.

Cabe recordar, los animales tienen los sentidos más agudos que los humanos y en muchos casos, esto conlleva a que incremente su ritmo cardiaco y al no ser capaces de sistematizar el miedo, muchos terminan infartados.

En 2019, en la temporada decembrina, ingresaron al Centro de Zoonosis de Cali 25 animales de compañía lesionados por pólvora, el69.4 % del total de todo el año. La cifra indica que en esta época aumenta el riesgo para los animales y que el compromiso debe de ser de los ciudadanos evitando la manipulación de pólvora.

La Secretaría de Salud Pública realizará este miércoles 23 de diciembre, a las 5:00 p.m., un Facebook Live que contará con la participación e intervención de expertos en la materia, con el propósito de socializar a la comunidad consejos prácticos para mitigar el impacto de la pólvora en los animales de compañía.

A este encuentro virtual se podrá acceder a través de la cuenta oficial Facebook de la Secretaria de Salud @SecSaludCali.

 

 

Síguenos en: Youtube, Facebook, Twitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram